Mérida, Yucatán.- Con el fin de proporcionar alternativas de comercialización y solvencia económica a familias artesanas de zonas rurales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Yucatán alista la Gran Expo-Venta del Pueblo Maya a realizarse del 5 al 8 de diciembre.

El representante del INPI en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, anunció el escaparate a instalarse durante cuatro días en el parque de Santa Ana del Centro Histórico de Mérida, mediante la cual se busca beneficiar a 70 grupos de productores.

Acompañado de la responsable del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, Ivonne Olvera Palma, el funcionario explicó que el propósito principal es generar un espacio para la adquisición de objetos de alto valor cultural y de calidad elaborados por manos mayas.

La convocatoria para participar en la muestra y venta está abierta a partir de este martes y sólo habrá cupo para 70 grupos de oferentes, de los cuales 10 serán de turismo sustentable y el resto de productores artesanales.

La invitación cerrará el próximo 15 de noviembre, fecha en la que se sabrá cuántos municipios tomarán parte.

También se pretende consolidar una alternativa para la promoción a través del contacto directo entre productores indígenas y consumidores, lo que permitirá incrementar los ingresos de aquéllos y poner al alcance del público artículos de excelencia a precios accesibles.

La muestra pretende fortalecer marcas “Manos indígenas, calidad mexicana” y “Paraísos indígenas” en apoyo al sustento de decenas de familias que son proveedores de materias primas y productoras de artesanías.

Los visitantes a la Gran Expo-Venta del Pueblo Maya podrán adquirir bordados, prendas típicas de vestir, medicina tradicional, miel, dulces, hamacas, zapatos, joyería fina y una amplia oferta de servicios de turismo de naturaleza y eventos culturales.

Los expositores recibirán transporte personal y de su mercancía, así como el gasto de su estancia en Mérida con el fin de que puedan obtener mayor ganancia, preservar su cultura y bienestar.

En la presentación asistieron productores de artesanías de henequén, de guayaberas, de dulces y mermeladas típicas, quienes agradecieron la apertura y las facilidades.

(Jesús Mejía)