Mérida, Yucatán.- EL Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Yucatán (Cultur) advierte sobre un burdo fraude que desconocidos están haciendo mediante el uso de una falsa página de Facebook del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Se trata de una evidente estafa, ya que oportunamente se ha informado que este edificio se encuentra en ampliación y remodelación desde el 24 de julio pasado; es decir, hace más de tres meses, con miras a adecuarlo para recibir el Tianguis Turístico 2020, y, por tanto, por razones obvias no está ofreciendo servicio alguno.

Incluso a simple vista todo quien pasa por el lugar se puede percatar que todo el perímetro del lugar se encuentra tapiado y sin acceso al público.

Los defraudadores copiaron las mismas imágenes que usa la página verdadera y también engañaron a Facebook creando una dirección electrónica similar. La liga correcta es: https://www.facebook.com/CentroDeConvencionesYucatanSigloXXI/ en tanto que la falsa es https://www.facebook.com/Centro-Convenciones-Yucat%C3%A1n-Siglo-XXI-108797817212795/, con lo que se pueden apreciar las diferencias entre una y otra.

La página fraudulenta apenas cuenta con 12 seguidores, en tanto que la verdadera tiene 38,338. La primera, por ser de reciente creación, no tiene información de eventos previos, como si la tiene la real. Para colmo, ponen como dirección del Centro de Convenciones, en un mapa de ubicación, la calle 59 entre 64 y 66, del centro de Mérida.

En fin, hay toda una serie de datos y aspectos que permiten identificar que se trata de una página apócrifa.

El espacio falso, según aprecia, fue creado apenas el 25 de octubre pasado y en esa misma fecha los presuntos delincuentes comenzaron a promover el siguiente evento: “Expo Bazar Navideño 2019 ¡Participa como Expositor! Joyería, Juguetes, Ropa, Calzado y mucho más… ¡No te quedes fuera! Venta de Stands al Whatsapp 9991154288”.

Así como ha habido usuarios que se han percatado del fraude, hay otros que posiblemente hayan caído en el engaño, ya que según nos han reportado, han proporcionado sus datos personales y hecho la promesa de depositar la cantidad que se les pide.

Personas que se dieron cuenta de la estafa pidieron información del supuesto evento, por medio del número de Whatsapp señalado, y obtuvieron como respuesta: “Stand de 3×3 y constancia con valor curricular $2,500 MXN. Precio por los tres días. Sólo quedan 10 lugares disponibles.

Para obtener tu lugar proporciona los siguientes datos: Nombre completo, teléfono, correo, nombre del negocio. Realizar pago del Stand, puede apartar con el 50%”. Incluso dicen que el pago puede debe hacerse a la cuenta 5204 1653 1791 9896 de Banamex.

“En cuanto haga el pago sólo nos comparte su comprobante de pago y nosotros le generamos el suyo”.

El sujeto que responde los mensajes de Whatsapp se hace llamar David González E., que seguramente es falso, pero de todas maneras es desconocido por Cultur y la administración del Siglo XXI.

Cultur tomará las medidas pertinentes ante las autoridades competentes, a fin de se hagan las investigaciones necesarias y se proceda conforma a derecho.

(Comunicado)