Mérida, Yucatán.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán rechazó que exista terrorismo fiscal contra los contribuyentes y aclaró que las recientes reformas prevén aplicar sanciones más severas a quienes incurran en operaciones simuladas que tienen como fin evitar el cumplimiento de las obligaciones.

La administradora de Servicios al Contribuyente del SAT, Leticia Martínez Medina, afirmó que las nuevas disposiciones fiscales buscan aplicar sanciones que incluyen la privación de la libertad a quienes recurran a documentos falsos o reportes de falsos saldos a favor o declaración de pérdidas fiscales que no son reales.

Las reformas fiscales conllevan consecuencias mayores por actos delictivos cometidos en perjuicio de la hacienda pública, puntualizó en entrevista.

Mencionó que en la parte de las sanciones, el Código Fiscal de la Federación ya contemplaba ese tipo de consecuencias como la pena privativa de la libertad por delitos de defraudación fiscal o el uso de facturas falsas que amparan supuestas cantidades millonarias al fisco.

Por lo anterior, recomendó a los contribuyentes no dejarse sorprender por despachos contables o supuesto profesionales de contaduría que ofrecen operaciones simuladas, ya que pueden implicar evasión fiscal y otros hechos constitutivos de delitos.

La funcionaria pidió a los ciudadanos acudir a las oficinas del SAT para revisar y corroborar sin costo alguno su situación fiscal, así como denunciar cualquier tipo de irregularidad para canalizarlas a los órganos de control interno y la Fiscalía General de la República.

Aclaró que, además de la comunicación institucional, el SAT busca proyectarse como una institución de personas que brindan servicio con apego a la ley, de manera veraz y responsable.

Con respecto al Buen Fin, destacó la participación de negocios formales conforme a los objetivos de las reformas fiscales tendientes a reducir la informalidad y aumentar la base tributaria.

(Jesús Mejía)