Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película mexicana “La camarista”, dirigida por Lila Avilés, es finalista en la categoría de Mejor Película Latinoamericana del Año en la edición 25 de los Premios Forqué de Cine que se anunciarán en esta capital el 11 de enero del próximo año. “La camarista” compite con la chilena “Araña” de Andrés Wood, la argentina “La odisea de los Giles”, de Sebastián Borensztein, la colombiana “Monos” de Alejandro Landes y “Un traductor” de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba).

Este jueves, Los actores Antonio de la Torre, Silvia Abascal, Angie Cepeda y el director Daniel Sánchez Arévalo fueron los encargados de leer las candidaturas que se dieron a conocer en la sede de la Comunidad de Madrid.

Los títulos seleccionados en votación por los socios de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA) que competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 25 Premios Forqué son “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, “La trinchera infinita” del trío vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar y “O que arde” de Oliver Laxe.

Esas cuatro películas ya han sido reconocidas en festivales internacionales como Cannes (Dolor y gloria, O que arde) y San Sebastián (Mientras dure la guerra, La trinchera infinita). El galardón que otorgan los premios Forqué está dotado además con un premio económico de 30 mil euros.

Las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en las interpretaciones de Belén Cuesta por “La trinchera infinita”, Greta Fernández por “La hija de un ladrón”, Marta Nieto por “Madre” y Pilar Castro por “Ventajas de viajar en tren”.

Por su parte, los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas por “Dolor y gloria”, Antonio de la Torre por “La trinchera infinita”, el joven revelación Enric Auquer por “Quién a hierro mata” y Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra”.

Los premios Forqué también reconocen el gran cine documental que se está haciendo en España. Los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con seis mil euros, son “Ara Malikian: una vida entre las cuerdas” de Nata Moreno, “Aute retrato” de Gaizka Urresti, “El cuadro de Andrés Sanz” e “Historias de nuestro cine” de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.