Mérida, Yucatán.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Yucatán lanzó la campaña “Queremos un Yucatán sin violencia”.
En una primera fase se implementará en los 10 municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG), que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.
“Y le seguiremos dando difusión para que poco a poco esta campaña llegue a todos los rincones de Yucatán”, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
La acción preventiva, según ofreció, estará vigente en lo que resta de la actual administración local.
Con ello se atiende la recomendación número 7 del mecanismo de la AVG (emitida en 2017), y se alisan medidas para lo que resta de 2019 y para el 2020.
Pese a los recortes presupuestales federales, la Secretaría de las Mujeres no tendrá disminución en el dinero que maneja, sino que recibirá un aumento del 10 por ciento de recursos estatales.
De manera particular serán reforzados los 13 Centros Municipales de Atención a las Mujeres ubicados en: Kanasín, Progreso, Motul, Umán, Maxcanú, Peto, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Tekax y los dos de Mérida.
También se pretenden abrir seis más, que estarían en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz.
El mandatario anunció la apertura, además, de un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres que estará en Kinchil y enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.
Aunado a lo anterior, se fortalecerá el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género y mejorará el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
En complemento, avanzará la Estrategia Estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes.
En este punto, estudiantes de universidades, a través de su servicio social, son capacitados en el tema con el fin de que luego repliquen entre niñas, niños y jóvenes de las escuelas básicas.
“Así que, independientemente de que, si las cifras mejoran –que por supuesto que eso es una buena señal–, lo que tenemos que hacer entre todos es cohesionarnos como sociedad, trabajar de la mano las organizaciones civiles, los ayuntamientos, el Gobierno estatal, el Gobierno federal y la ciudadanía para seguir avanzando en la ruta correcta”, dijo Vila Dosal.
En la presentación estuvieron las secretarias de Gobierno, María Fritz Sierra, y de las Mujeres, María Herrera Páramo.
(LectorMx)