Mérida, Yucatán.- Representantes gubernamentales de los estados del sur-sureste del país, así como de industriales y de organismos de desarrollo anunciaron su propósito de elaborar de manera conjunta una agenda estratégica para la región.
El objetivo es integrar a los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e impulsar potencialidades en sectores de industria, agropecuario y turístico sustentable y sostenible.
Esto luego de finalizar la Reunión de la Comisión Técnica para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste.
Para ello, plantearon la realización de un encuentro de directores de desarrollo económico de los nueve estados, líderes empresariales e inversionistas los próximos días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Puebla.
La idea, expuso el jefe de la Oficina de Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Pérez Cárdenas, es generar una región competitiva comparable a las que se han desarrollado en el Bajío y la zonas de occidente, en el norte y ahora la región noroeste el país.
Indicó que en los últimos 20 años ha sido notable el despegue de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, tanto por la instalación y operación de hasta de cinco grandes armadoras de automóviles como por el crecimiento sostenido.
El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, explicó que este proyecto es compatible con el interés del actual gobierno federal de promover al sur-sureste.
Mencionó que la futura refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el corredor Transístmico de Tehuantepec y el Tren Maya en la Península de Yucatán son muestra palpable del programa sexenal.
Los funcionarios fueron cuestionados sobre proyectos de desarrollo similares que sólo quedaron en buenas intenciones como las zonas económicas especiales y los planes transfronterizos con Centroamérica.
El titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, comentó que se llevan a cabo consultas con las comunidades, en particular con los integrantes de los 40 ejidos que se encuentran en la región de impacto del proyecto, y confió en su realización con base en las inversiones públicas y privadas.
En la sesión de prensa estuvieron también el director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), Eduardo Sojo Garza-Aldape; el representante de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en México, Guillermo Castellá Lorenz, y la subsecretaria de Industria y Comercio de Puebla, Alejandra Sánchez Apodaca.
(Jesús Mejía)