Mérida, Yucatán.- La Compañía Nacional de Danza (CND), la máxima institución de su tipo en el país, y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunciaron la representación conjunta del ballet “El Cascanueces” del 5 al 8 de diciembre con el boletaje agotado de todas las funciones.
En lo que representará uno de los acontecimientos artísticos y culturales del estado en este 2019, el Teatro Peón Contreras será el escenario del esperado retorno de los 48 bailarines que forman parte de la agrupación que representará la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky.
El director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el director general del Fideicomiso Garante de la misma, Miguel Escobedo Novelo, y el titular artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, dieron detalles de la puesta en escena.
Desde el martes llegaron dos tráilers con la utilería, vestuario, tramoya y escenografía que se montará a partir de este jueves, resultado de la colaboración entre la OSY, su patronato, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y la CND perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
A 56 años de su fundación (cumplidos el pasado 26 de noviembre), la Compañía Nacional de Danza refrendará en suelo yucateco la aceptación existente hacia el ballet “El Cascanueces”, cuyo estreno tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinski de San Petersburgo.
Con libreto de Marius Petipa, basado en la versión de Alexandre Dumas del cuento de E.T.A. Hoffmann, y coreografía de Nina Novak, de la original de Lev Ivanov, la CND mostrará en Mérida lo más excelso del ballet con la música del compositor ruso como lo hizo en 2014 con “Giselle”.
Se trata, dijo Nájera, de una de las más esperadas puestas en escena de fin de año, tomando en cuenta que la historia de El Cascanueces está vinculada con la Navidad.
El Cascanueces tiene como base un cuento del escritor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffman titulado “El cascanueces y el rey de los ratones” (1816), que narra las aventuras de una niña cuyo regalo de Navidad –un cascanueces en forma de soldado–, cobra vida y debe luchar contra un sinfín de maldades del Rey ratón.
El cascanueces descrito en el cuento de hadas es tanto un juguete como una vajilla para cortar nueces. Tales figuras llamadas Nussknacker han sido comunes en Alemania y Austria desde el siglo XVIII, donde aseguran que son de buena suerte y traerán prosperidad a los hogares.
Casi medio siglo después de su estreno, Walt Disney utilizó parte de la música de El Cascanueces para la banda sonora de Fantasía (1940). Esta experiencia fílmica marcó un hito en la historia del cine, ya que por primera vez las imágenes se adaptaron a las secuencias de la música y no al revés como ocurre siempre.
De hecho, El Cascanueces forma parte del repertorio de las mejores compañías de danza del mundo y lo han interpretado grandes artistas del siglo XX como Alicia Alonso, Rudolf Nuréyev y Mijaíl Barýshnikov.
(Jesús Mejía)