Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió al gobierno federal que no se debe “partidizar ni ser mezquinos” con la seguridad de los mexicanos.

“El debate requiere comprensión, respeto en el hacer congruente y el discurso público; no hay espacio para el regateo ideológico”, dijo el presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con información del portal de Reforma, el panista subrayó que sólo con respeto se sumarán voluntades, por lo que hizo un llamado a no dividir.

“En la Conago somos los primeros en pedir que se nos evalúe, pero con base en indicadores. Desde la Conago buscamos solucionar de manera conjunta y ofrecemos con integridad y franqueza al gobierno federal, buscando generar sinergias”, afirmó, al proponer un acuerdo nacional.

“Solamente unidos lograremos los resultados que requiere y demanda el País. Hago un llamado respetuoso, que sea el último llamado al respeto de las instituciones que representamos”, expresó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego del informe de la conferencia mañanera del martes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado –publicó Reforma–, reviró: “no por mucho madrugar, amanece más temprano, ni se dan resultados”.

En la postura de sus homólogos panistas, manifestó su rechazo a que se politice el tema de la inseguridad y se pretenda transferir a los estados la responsabilidad del fracaso federal.

En el encuentro de este miércoles, los mandatarios estatales acordaron otra reunión el próximo 13 de enero con el gabinete federal de seguridad para hablar sobre la estrategia de combate a la delincuencia.

Por su parte, López Obrador reiteró que no debe haber corrupción en las dependencias de seguridad.

“En el caso de la seguridad pública es nocivo, impide cualquier posibilidad de solución al problema”, expuso.

Al enlistar un decálogo, el tabasqueño pidió claridad entre la frontera autoridad-delincuencia.

“Que haya una línea divisoria porque cuando no existe esta separación tampoco se avanza. Evitar componendas, complicidades en todos los niveles, en el gobierno federal, estatal y municipales, que no gobierne la delincuencia, que no tenga poder ni influencia la delincuencia”.

También convocó a trabajar en coordinación entre estados, municipios y Federación, así como a mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales, pese al déficit existente.

Foto portada @SSPCMexico

(Reforma-Agencias)