Mérida, Yucatán.- La riqueza gastronómica de Yucatán estará de nuevo en aparadores.

La Primera Feria del Queso de Bola Mérida 2019, a realizarse en esta ciudad el próximo 21 de diciembre, reunirá a unos 100 oferentes y emprendedores de productos elaborados con ese insumo lácteo.

Sin costo alguno en la organización para el gobierno municipal o estatal, el singular encuentro culinario, que se complementará con actividades artísticas y culturales, será montado en espacios abiertos del Museo de Ferrocarril a partir de las 17:00 horas con ingreso gratuito y con el patrocinio de diversas empresas.

Delmar Briceño, uno de los promotores, refirió que en Chetumal, Quintana Roo, se efectuó en junio pasado el correspondiente Primer Festival de Queso de Bola; ahora se hará efectivo el próximo sábado en Mérida y en el 2020, adelantó, se extenderá a la ciudad de Campeche.

Con este encuentro, dijo, Yucatán fortalece su presencia a nivel regional como entidad con gran cultura gastronómica, ya que dicho evento se suma a las del pib, coco, miel, chicharra, tamales, helados, naranjas y otros productos de consumo regional.

Reveló el propósito de mantener cada año este tipo promoción, con la idea de que la sociedad haga suya estas ferias y garantice su continuidad, ya que fortalecen la cultura gastronómica y la cohesión social y familiar.

Yucatán es el principal consumidor a nivel nacional del queso de bola holandés, insumo del que derivan más de 100 productos alimenticios, entre pasteles, malteadas, marquesitas, esquites, helados, queso relleno y saborines, indicó a su vez Nicole Ramos, representante de la distribuidora Baroudi.

Reconoció la presencia de productos de queso de bola piratas en el mercado yucateco, pero consideró que tanto los consumidores como los oferentes ya saben identificar y diferenciar la calidad del genuino importado desde Holanda, único país proveedor.

También estuvo presente el señor Vicente Mena Heredia, quien junto con su padre Vicente Mena Bonilla creó en la época de cuaresma de 1960 el popular rollo con queso hoy conocido como marquesita.

Mejor conocido como “Polito” comentó que dicho nombre fue dado al postre por la singular devoción de su padre hacia su madre Paula María Heredia, a quien llamaba “reina” y decidió derivar en “marquesa” al rollo con queso para finalmente quedar en “marquesita”.

Son casi 60 años de la creación de este producto yucateco creado en Mérida y extendido a todo el país, así como en Los Ángeles, Miami y otros lugares de en Estados Unidos, sin posibilidades ya de crear patente al respecto, puntualizó el conocido “Polito” nacido en Mérida en 1939.

También estuvieron Chriss Reinhardt, organizadora; Efraín Torres Concha, gerente administrativo del Museo del Ferrocarril, y Alberto Lavalle quien organiza para el mismo día la competencia de chef para el mejor platillo elaborado con queso de bola como materia prima esencial.

(Jesús Mejía)