Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Cate Blanchett, una de las intérpretes más relevantes de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, que iniciará el 20 de septiembre próximo, al tiempo que protagonizará el cartel oficial. La imagen del póster es obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, que ha partido de una fotografía de Gustavo Papaleo.

Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones, incluidos dos Oscar -y otras seis nominaciones-, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro premios Bafta y cuatro Globos de Oro, el César y el Goya honoríficos en una trayectoria de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público.

La intérprete y productora australiana ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay o Todd Field.

Esta será su primera visita a San Sebastián, aunque alguna de sus películas han sido proyectadas en el Festival como “Babel” (Alejandro G. Iñarritu, Sección Perlas, 2007) o “Veronica Guerin” (Joel Schumacher, Sección Oficial, 2003), que compitió por la Concha de Oro.

Cate Blanchett, actriz de renombre internacional, productora, directora artística, filántropa y muy implicada con el sector cultural, es la segunda intérprete australiana en recibir el premio honorífico más importante del Festival tras Hugh Jackman (2013).

Junto a sus socios Andrew Upton y Coco Francini, es cofundadora y directora de la productora de cine y televisión Dirty Films, que acaba de lanzar Proof of Concept, un programa que ofrece apoyo financiero, tutoría y visibilidad a cineastas emergentes.

Entre los trabajos como actriz de Blanchett se incluyen “Tár”, “Nightmare Alley” (El callejón de las almas perdidas), “Don’t Look Up” (No mires arriba), “Ocean’s 8”, “Thor: Ragnorok”, “Carol”, “Blue Jasmine”, “I’m Not There”, “The Curious Case of Benjamin Button” (El curioso caso de Benjamin Button), “Notes on a Scandal” (Diario de un escándalo), “The Life Aquatic” (Life Aquatic), “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), la trilogía de “The Lord of the Rings” (El señor de los anillos) y “The Hobbit” (El Hobbit), “The Good German” (El buen alemán), “The Aviator” (El aviador), “The Talented Mr Ripley” (El talento de Mr. Ripley) y “Elizabeth”.

Además, entre 2008 y 2013 Blanchett trabajó junto a Andrew Upton como codirectora artística y codirectora ejecutiva de la galardonada Compañía de Teatro de Sídney, con la que produjo 16 espectáculos al año en cuatro sedes, con giras nacionales e internacionales.

Blanchett y Upton recibieron el Premio Green Globe por su destacada labor en la Compañía de Teatro de Sídney, tras haberla transformado en una de las entidades culturales más ecológicas del mundo, gracias, por ejemplo, a la construcción de la segunda mayor instalación de paneles solares en tejado de Australia.

Ha presidido jurados de festivales como Cannes y Venecia, y el Festival de Venecia le ha concedido en dos ocasiones la Copa Volpi a la Mejor Interpretación. Blanchett es miembro honorífica del BFI del London Film Festival, ha recibido el Premio Stanley Kubrick a la excelencia cinematográfica y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Asimismo, ha sido reconocida con el César Honorífico, el Goya Internacional y el Chaplin. Blanchett ha sido nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Miembro de la Orden de Australia, Medalla del Centenario por sus servicios a la sociedad australiana y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Sídney y la Universidad Macquarie, entre otros.

Blanchett es Embajadora Mundial de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y miembro del consejo del Premio Earthshot. Es la primera embajadora de Wakehurst y del Banco de Semillas del Milenio. Ha recibido el Premio Crystal del Foro Económico Mundial de Davos y el Premio Humanitario de la Fundación Kuwait-América.

El Festival instauró en 2018 una nueva línea de carteles, presidida por una figura de la cinematografía contemporánea. Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche y Javier Bardem han precedido a Blanchett como imagen oficial, que este año ha sido creada por el diseñador gráfico donostiarra José Luis Lanzagorta a partir del retrato del fotógrafo Gustavo Papaleo.

(LectorMx)