Mérida, Yucatán.- El niño Ángel Alberto Puch Ciau, de cinco años de edad, sigue luchando desesperadamente por su vida tras las secuelas de la explosión ocurrida el pasado martes 31 de diciembre en la colonia Francisco Villa Oriente, municipio de Kanasín.
El menor, que permanece en Terapia Intensiva del hospital Ignacio García Téllez del IMSS por traumatismo craneoencefálico, ya tiene una primera intervención quirúrgica y está a la espera de otra en las próximas horas.
Los otros dos: Jesús Emanuel, de 3 meses de nacido, y María Margarita, de 8 años, quienes también sufrieron el desplome de la vivienda contigua a donde se almacenaba la pirotecnia, recibieron alta médica y se encuentran bajo cuidados de su abuela.
Karen Jacqueline Ciau Poot, madre de María Margarita y Ángel Alberto, informó que el pequeño “sigue inconsciente, no ha reaccionado”, a causa de fractura en el cráneo.
A su vez, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó hoy que los hechos fueron resultado “mucha irresponsabilidad”.
Todo indica que el sitio era clandestino e ilegal, apuntó.
Del propietario fallecido, la Fiscalía General del Estado (FGE) guarda silencio y niega información, por lo que aún se desconoce su identidad.
Entre vecinos se difundió que el hombre de la tercera edad, quien perdió la vida, llegó al fraccionamiento hace tres años y al parecer es originario de Michoacán.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los fuegos artificiales y productos a base de pólvora serían trasladados para su venta en la Feria de Reyes en Tizimín.
Sin hablar de competencias, mencionó que la FGE está actuando sobre esos hechos y realizando la indagatoria.
Reveló que la dependencia a su cargo y otras instancias como Protección Civil y el DIF estatal proporcionan asistencia a los padres afectados.
El comandante de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, señaló que la corporación acudió de manera inmediata al conocer el suceso y colaboró en la remoción de escombros para la búsqueda de posibles víctimas.
En entrevista, comentó que el Ministerio Público ha realizado un levantamiento de los hechos y abierto la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades.
Ambos funcionarios fueron entrevistados tras su participación en la ceremonia conmemorativa del XCVI luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, en el Cementerio General de Mérida.
(Jesús Mejía)