Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante la grave carencia de medicamentos que ha impedido a más de un centenar de niños con cáncer continuar sus tratamientos y quimioterapias, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, anunció que en un periodo de siete a 10 días llegarán los fármacos a Yucatán.

El titular de la dependencia indicó que el faltante de medicinas se va a resolver en la segunda quincena de este mes tras las gestiones realizadas para dotar de insumos necesarios para continuar la atención.

De esta manera, el funcionario dio respuesta al clamor y desesperación de madres de hijos que son pacientes en el Hospital Regional Agustín O’Horán en Mérida, quienes desde hace seis meses carecen de medicamentos para proseguir con sus quimioterapias.

Esta situación que ha afectado a más de un centenar de niños con diversos tipos de cáncer será resuelta, toda vez que los medicamentos faltantes entraron este año al concepto de compras consolidadasm

“No habían llegado, pero hicimos las gestiones para que lleguen”, puntualizó en entrevista.

Consideró que con el abasto de fármacos se atenderán solicitudes de los médicos especialistas de Oncologia y Pediatría.

Respecto a la supuesta falta de pago para contar con esos insumos, aclaró que se trata de un presupuesto federal que ya está saldado y pronto se va a resolver ése y otros problemas.

El pasado viernes, unas 12 madres de niños enfermos de cáncer exigieron a las autoridades su intervención para resolver la falta de insumos para las quimioterapias, que incluso ha obligado a muchos padres retornar a sus lugares de origen con incertidumbre y preocupación respecto de la salud de sus hijos.

(LectorMx)