Por Jesús Mejía
Mérida Yucatán.- En lo que se esperaba una manifestación pacífica, la marcha de agrupaciones civiles por el Primer Informe de Gobierno derivó en forcejeos y agresiones verbales con resultado de tres detenidos.
Los hechos desencadenaron mayor tensión y hostilidad con los policías estatales equipados con escudos y toletes, luego de que fue lanzada una granada de gas lacrimógeno.
El artefacto provino de la parte de atrás de los agentes en fila, cuando el contingente avanzaba hacia el Centro Internacional de Congresos.
Unos 100 antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les impidieron el paso en el tramo de la calle 60 entre 35 y 37.
Luego de que inconformes retiraron parte de las vallas y algunos escudos, trataron de traspasar el muro policíaco, lo que desató la gresca y tres de ellos fueron detenidos.
La concentración fue convocada por diversas organizaciones para protestar contra las alzas de gravámenes y derechos por servicios del Ejecutivo de Yucatán.
Cerca de las 10:30 horas, maestros, transportistas, estudiantes y trabajadores en general, así como de otros grupos, reclamaron en el mencionado sitio respeto a sus garantías individuales como libertad de tránsito y de expresión.
Al impedir los elementos de la SSP que siguieran, se registró un altercado con golpes de macana, incluso la presencia de una bala de gas lacrimógeno que dispersó y molestó aún más a los asistentes.
Ante el incidente, gran parte de la concurrencia se alejó del lugar, mientras otros increparon a los gendarmes su actitud que consideraron represiva.
El desplazamiento, desde Remate de Montejo, hizo escala en la sede del Partido Acción Nacional, donde exhibieron un crespón negro y cuestionaron la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.
La multitud –unos estimaron mil personas, otros dos mil– recorrió calles del centro histórico.
En su trayecto gritaron consignas de: no más impuestos, de rechazo al reemplacamiento y demás cobros.
Aunque trastornaron la Bici Ruta, en la que familias acuden con fines de esparcimiento, los protestantes transitaron por la calle 60 hasta cerca de la confluencia de la 37 y la 35.
Entre los participantes Ciudadanos Unidos Luchando por Yucatán, Docentes Unidos Luchando en Yucatán, Movimiento Hormiga, Secundarias Unidas, Resistencia Civil y Voces Unidas.
(LectorMx)