Mérida, Yucatán.- La mayoría de integrantes del Congreso local aprobó una pensión vitalicia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán que cumpla más de 20 años en el cargo, con claro y único destinatario al actual responsable de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda.

De los 23 diputados asistentes, la diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena, se pronunció en contra de lo que calificó como “falta de ética y vergonzoso”, dado el propósito de plasmar una serie de artículos de beneficio personal.

Cuestionó que la ley sea manejada como traje a la medida con argumentos que son en esencia discriminatorios.

“Juegan con las leyes al pretender decretar una serie de normas de aplicación exclusiva y que no contemplan sujetos jurídicos de aplicación a personas diferentes al actual secretario de Seguridad del Estado y que en lo sucesivo serán letra muerta pues la única hipótesis poco probable de otorgamiento posterior se daría hasta dentro de más de 20 años.

“Quienes lo aprobaron argumentaron que era jurídicamente viable, en consideraciones legalistas propias de despachos chicaneros busca requisitos para justificar lo injustificable, según ellos las leyes lo permiten…”, reprochó en tribuna.

“Con este tipo de explicaciones pues es legalmente posible justifican el otorgamiento de una pensión vitalicia de aproximadamente 100 mil pesos mensuales adicional a sus prestaciones, que no son pocas, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública si ha cumplido más de 20 años en este cargo, ya que él es un héroe.

“No lo son, aunque tengan 20 años o más los policías de a pie, los patrulleros o motociclistas que hacen todos los días lo que solo el jefe puede acreditar, él si es premiado, los subordinados no”, sostuvo la legisladora.

Ironizó que en Yucatán en pleno siglo veintiuno “se mejoran las ‘leyes Jim Crown’ en escandalosa acción discriminatoria”, en alusión al personaje de fantasía del siglo XIX que dio fama a una interpretación jurídica que propugnaba por la discriminación racial.

Villanueva Moo reiteró su exhorto a no poner encima de lo ético y justo una serie de normas de beneficio personal y segregacionista en los cuerpos policíacos del estado.

“No pongo en tela de juicio el desempeño del C. secretario de Seguridad del Estado, no sé si por su edad y los años de servicio pronto ya no estará en la titularidad de esa Secretaría. La calificación de su función la hará el pueblo, la gente tendrá juicio para calificar y así, si es el caso, darle la satisfacción de que cumplió con su deber.

“Tendrá derecho a una pensión al igual que los demás integrantes del ejercicio burocrático del estado. No le ofendamos en una distinción privilegiada que por ejemplo a los asegurados de ISSTEY se les ha regateado con el pretexto de que se carece de fondos”, asentó en su intervención.

Además, afirmó que este tipo de iniciativas quedan fuera de lugar en el orden republicano actual.

En la votación, la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, estuvo por la afirmativa y dejó sola a su compañera. También lo hicieron a favor las fracciones del PAN, PRI, PVEM, PRD y Nueva Alianza.

En este Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura salió adelante un llamado a la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, en cumplimiento del derecho humano a la vivienda digna y el acceso a servicios públicos de calidad.

El pleno avaló la declaración de la partería tradicional maya como patrimonio cultural intangible del estado y los dictámenes para reformar el Código Penal en materia de delitos contra el transporte público de pasajeros y para reformar el mismo Código en materia de feminicidio en grado de tentativa, entre otros asuntos.

(LectorMx)