Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El desabasto de medicamentos para niños con cáncer es “inhumano”, calificaron legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en voz de sus dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, exigieron al Gobierno Federal atender de manera urgente este problema.

Luego de reunirse a puertas cerradas para fijar su agenda legislativa en el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias panistas en el Senado y la Cámara de Diputados hicieron suyo el clamor de más de un centenar de madres yucatecas, cuyos hijos están afectados por la falta de fármacos y, por ende, de tratamientos de quimioterapia desde hace más de seis meses.

Criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que en sus conferencias de prensa mañaneras ha negado este problema, pese a que muchos infantes luchan por sobrevivir.

El líder del Comité Ejecutivo Nacional del PAN críticó la deshumanización de la política de salud pública de la actual administración que no ha garantizado a nivel nacional el suministro suficiente y permanente de medicinas.

Cortés Mendoza habló de lo que llamó profunda crisis del sector salud y deploró la desaparición del Seguro Popular, así como la creación del Instituto Nacional para el Bienestar.

Adelantó que las bancadas del blanquiazul pedirán mayores detalles sobre las reglas de operación y estrategias efectivas para garantizar servicios de salud y abasto de medicamentos.

Los legisladores del PAN –adelantó– impulsarán que en la próxima revisión del presupuesto se incremente el monto destinado a salud, que en la actualidad es de 2.1 por ciento del valor del Producto Interno Bruto cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 4.6 por ciento y las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de la cual México forma parte, orienta un 8.8 por ciento.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que propondrán un sistema nacional de salud que incluya de manera prioritaria al renglón de atención integral a los niños con cáncer.

Éste y sus compañeros reprobaron al régimen de López Obrador por sus nulos resultados en materia de seguridad pública y reclamaron una explicación por la fuga ayer miércoles en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México de tres de los integrantes del cártel de Sinaloa vinculados al Chapo Guzmán.

Marko Cortés dijo que el presidente López Obrador omite la expresión de “delincuencia organizada” y no ha tenido éxito en la detención de delincuentes, ni células del crimen organizado, tampoco en aseguramiento de drogas o acciones de control del tráfico de armas.

También recriminó la política económica del actual régimen que se reflejan el cero crecimiento en el 2019 y las expectativas pobres para este 2020 cuando en su campaña política y en el Plan Nacional de Desarrollo López Obrador ofreció crecimientos anuales del 4 por ciento hasta llegar a un 6 por ciento.

Respecto del Tren Maya, la secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Xóchitl Gálvez, señaló que su fracción y su partido no están en contra de ese proyecto sino de las formas legales e irregularidades de las llamadas consultas indígenas.

En dos días –citó– fue imposible tomar la opinión de las comunidades del Mundo Maya, de tal forma que se violaron los preceptos de la Constitución y de la Organización Internacional del Trabajo de llevar al cabo consultas que permitiesen a la población tomar decisiones de manera libre, informada y sin presión alguna.

Recordó que hizo llegar un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno de la República provea de mayor información sobre el impacto económico y ecológico del Tren Maya, la cual, recalcó, es inexistente.

Al dirigente nacional panista le preguntaron varias veces respecto a las movilizaciones en Mérida y denuncias por el uso de gas lacrimógeno contra ciudadanos.

Marko Cortés respondió que en la manifestación del pasado 19 de enero hubo agitadores y provocadores, y reiteró que Vila Dosal aparece como el mejor gobernador del país por las acciones tomadas en su gobierno en materia de atracción de inversiones y seguridad pública.

Por la mañana, el líder estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, anunció que su partido continuará captando recursos de amparo que interpongan los ciudadanos contra las alzas en impuestos y derechos que cobra el gobierno del estado y precisó que su partido está en disposición de impulsar la revocación de mandato en Yucatán.

(LectorMx)