Mérida, Yucatán.- Los jóvenes Julio César R. G. y Monserrat R. P. fueron detenidos de manera ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, según dictaminó el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM).

Los estudiantes, ella de Yucatán y él originario de Chiapas, quedaron en libertad después de tres días encerrados en celdas de la SSP y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En principio se difundió que se trató de una desaparición de ambos, aunque después se conoció que los detuvieron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP.

“Por traer consigo bolsas de cannabis”, difundió la corporación el martes al justificar el arresto de los novios, quienes se transportaban en un auto Aveo, placas del estado de Campeche.

El juez Antonio Bonilla Castañeda declaró inconsistentes las evidencias de la carpeta de investigación, ilegal la detención y ordenó la liberad inmediata.

A los muchachos, sin consentimiento de cada uno y sin la presencia de un defensor, se les aplicaron pruebas toxicológicas y hasta de alcoholimetría pese a que el parte oficial refería que los encontraron fuera del vehículo.

No existe registro del supuesto testigo-denunciante de la venta de droga, no hubo flagrancia, ni supuesto comprador, tampoco es válida la cadena de custodia de los narcóticos en supuesto intercambio.

La tarde del lunes, Montserrat y Julio César –de 21 y 22 años de edad, respectivamente– transitaban en el compacto sobre la avenida García Lavín y cerca de City Center interceptados por los policías estatales.

Un moto-patrullero los inspeccionó y despojó de las llaves del departamento del muchacho y les informó que cometían delito. Cinco horas estuvieron en la SSP y después llevados al edificio de la FGE.

Este jueves, familiares de los jóvenes los recibieron en los pasillos del CEJOM.

(LectorMx)