Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese a los beneficios que representa su labor en comunidades donde no hay servicios médicos, las parteras tradicionales son discriminadas por médicos y autoridades de la Secretaría de Salud, afirmó Juana María Pool Kinil.

Luego recibir reconocimiento del Congreso de Yucatán, por su labor en la medicina tradicional, la oriunda de la localidad de Chemax pidió en entrevista respeto y valoración a las tareas de asistencia a las mujeres de escasos recursos económicos.

Ante un escenario estatal en el que se calcula oficialmente que están distribuidas unas 300 parteras tradicionales sobre todo en las comunidades con mayor grado de marginación, lamentó el trato discriminatorio a muchas de ellas.

“Hay un doctor que dice que es especialista, pero nosotras como parteras, hemos atendido más partos que él”, expuso la fundadora de la agrupación “Ú Ya´ajal Koolé lo´ob kú Tzako´ob” (El Despertar de las Mujeres que Curan), integrada por unas 30 parteras, hierbateras, sobadoras y auxiliares de salud.

Juana María, una de las 13 acreditadas que atienden en su zona, indicó que mediante la asociación ha hecho extensivo los beneficios de la salud a los habitantes de los municipios de Chemax, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Valladolid.

Pese a ello, se quejó de que carecen de apoyos que permitan adquirir recursos materiales como guantes, gasas y otros para realizar su labor.

En su mensaje en el Legislativo, solicitó de manera pública a María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno, su intervención para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas naturales de parto.

“Le pido que haya mayor inversión para nuestro pueblo y sus costumbres y que no se dejen morir nuestras raíces, que existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad”, planteó en tribuna.

“Pedimos que que no se pieda lo que es la tradición, que no nos discriminen y nos respeten como también nosotras respetamos el trabajo de los médicos”, puntualizó.

Defensora de la práctica ancestral desde hace más de 20 años, señaló que los médicos promueven las cesáreas para obtener más dividendos económicos.

En su experiencia personal compartió que ha recibido a poco más de 500 bebés, y cada nacimiento –afirmó– “es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón”.

Como mujer, hija, madre y abuela a sus 41 años de edad, Pool Kinil refirió que ha fomentado los derechos de las mujeres y los niños.

“Estoy convencida de que las mujeres mayas tenemos la obligación de crear los espacios para revalorar el rol que representamos dentro del pueblo maya”, agregó.

La distinción”Pánfilo Novelo Martín” fue entregado por Fritz Sierra en presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.

(LectorMx)