Mérida, Yucatán.- La Provincia Eclesiástica de Yucatán, que incluye a Tabasco, Campeche y Quintana Roo, se sumó a las medidas preventivas por la presencia del Covid-19 en México, y anunció ajustes en algunos de los rituales en ceremonias religiosas.

El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega y los obispos de la región difundieron un mensaje dirigido a los católicos y a la ciudadanía en general, en el que abogan por el cuidado de la salud en estos momentos de contingencia.

Reunidos en la capital campechana para reflexionar sobre el caminar de las diócesis de la zona, adoptaron el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cual exhorta a tomar acciones y precauciones en torno a la difusión del Covid-19.

“Una de las medidas preventivas sugeridas, es la suspensión de los saludos con contacto físico, es por ello que solicitamos a los feligreses a que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia. Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz.

“En el mismo sentido, se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”, asentaron en su escrito.

Con base en información de la Secretaría de Salud federal, citaron que el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

“Por ello, ante esta realidad que está padeciendo el mundo, la Iglesia pide a todos que se le dé la seriedad que esto merece, y estar atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud”:

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

– Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

– No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

– Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no auto medicarse.

(Foto Twitter: @arquiyuc)

(LectorMx)