Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Las mujeres, tanto niñas como jóvenes y adultas hicieron notar en esta ciudad del sureste mexicano su ausencia en esta jornada nacional denominada “Un día sin nosotras”, enfocada a protestar y condenar la violencia de género.
Al igual que en otras latitudes del país en la capital de Yucatán las mujeres se sumaron a la iniciativa de exigir mayor seguridad y respeto a su integridad física y moral.
Los sistemas de transportes redujeron las corridas de sus unidades por la suspensión de clases en los niveles de educación básica, dado que el 70% de los docentes son mujeres, lo que repercutió en una baja demanda del servicio.
La ausencia de las jóvenes se hizo patente en el Instituto Tecnológico de Mérida, el cual, en sus grupos de diferentes carreras de ingeniería, tienen hasta 10 mujeres, sin embargo hoy sólo asistieron 1 o 2 en promedio, de acuerdo con versiones recogidas de los propios estudiantes.
La situación fue más evidente en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán, ubicada al norte de esta ciudad, en el que la ausencia de las mujeres estudiantes fue muy evidente, como parte de las movilizaciones de inconformidad y protesta por la inseguridad que prevalece en el país donde 10 mujeres son asesinadas a diario en promedio.
La inasistencia de las mujeres también fue patente en los rumbos del comercio establecido del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, donde la afluencia de compradores fue menor, aunque también hubo contrastes, ya que en los comercios las mujeres laboraron ante la el riesgo o la posibilidad de que se le descontara el sueldo por un día no trabajado.
“Las colaboradoras que decidan faltar ese día podrán hacerlo sin repercusiones laborales y salariales”, fue el mensaje que lanzaron tiendas de autoservicio y firmas bancarias y de otras empresas como Chedraui, Walmart, HSBC, Friday y Dunosusa entre otras, a sus empleadas.
De acuerdo con lo programado, de manera oficial tanto en el Ayuntamiento de Mérida como en diversas dependencias del gobierno del Estado también fue notoria la ausencia de mujeres, dado que las autoridades se pronunciaron a favor de dicha jornada a fin de coadyuvar a poner punto final a la agresión y acoso hacia las mujeres.
Como muestra de solidaridad, los varones del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mérida anunciaron la realización de la vaqueria tradicional de los lunes, pero sin sus compañeras, y de antemano ofrecieron su presentación a sus madres hermanas y abuelas, aunque estén ausentes.
(LectorMx)