Mérida, Yucatán.- Pese a ser señalado por varias familias víctimas como responsable de despojo de su patrimonio, así como de su ex esposa Rocío Jiménez Herrera por violencia intrafamiliar, amenazas e incumplimiento del pago de pensión alimenticia de sus hijos, el abogado Carlos Chulín Interián, ex escribano de Ticul, goza de impunidad por presunta protección en el Poder Judicial de Yucatán.

Son diversas las familias las afectadas por la red de complicidades con notarios y funcionarios del Registro Público de la Propiedad, Catastro y de los tribunales mercantil y familiar en los últimos 10 años para despojarlas de sus propiedades, según Jiménez Herrera.

De manera reciente, un matrimonio de adultos mayores cayó en la trampa del sujeto, quien aprovechó la buena fe de aquéllos para mediante engaños obtener escrituras y pagarés y proceder, mediante recursos jurídicos amañados, a resolver un añejo adeudo bancario de una institución financiera ya inexistente, mediante el despojo de una casa.

El procedimiento se consumó el 23 de agosto del año pasado, por lo que el matrimonio procedió con una demanda contra esa persona que aprovechó las influencias y relaciones derivadas de su cargo de escribano de Ticul, mismo que obtuvo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Incluso en el Juzgado Segundo Mixto de lo civil y familiar del segundo Departamento Judicial del Estado con sede en Ticul se sigue otra demanda formulada en contra de Chulín Interián.

Estas irregularidades que involucran a personal del Catastro y Fiscalía General de Justicia en Ticul, así como fedatarios están siendo ya investigadas, y los expedientes son del conocimiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJE).

La señora Rocío Jiménez Herrera también inició denuncias por violencia intrafamiliar, amenazas y demanda de pensión alimenticia para sus tres hijos con los que procreó con el acusado.

Dijo haberse separado en 2011, año en que levantó una denuncia en Ticul por violencia familiar, además de que sufrió hostigamiento emocional por parte de ese individuo, a lo que se sumó posteriormente otra querella por amenazas en su contra y a los hijos, a quienes su ex cónyuge amenazó con matarlos.

Refirió que pese a las denuncias y averiguaciones previas levantadas, no se ha procedido, dado que cuenta con “cómplices en la administración de justicia que dilatan o desechan los recursos de prueba”.

Por ello, indicó haber acudido con los magistrados del TSJE, de quienes –emplazó– espera hagan justicia y se restituyan los viernes a las familias afectadas.

(LectorMx)