Mérida, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán acordó con los responsables del proyecto del Tren Maya que las futuras obras afines en el estado serán emprendidas y realizadas por empresas asentadas aquí.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, informó que el viernes pasado líderes del CCE tuvieron un encuentro privado con integrantes del equipo de trabajo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Mencionó que los directivos que encabeza el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ya aceptaron que parte de los recursos que correspondan a Yucatán se quedarán mediante el desarrollo de infraestructura.

Confirmó que será 140 mil millones de pesos los que prevé el gobierno federal de inversión para los cinco tramos del Tren Maya y cuyas licitaciones, en cuando menos tres, ya están en marcha.

En entrevista, reveló que Fonatur trabaja en el proyecto ejecutivo a definir paraderos, rutas, estaciones y otro tipo de instalaciones.

A su vez, los constructores yucatecos preparan un esquema para participar en algunas licitaciones.

Otro de los acuerdos alcanzados con Fonatur, dijo el presidente saliente del CCE, es realizar reuniones periódicas, cada mes, de tal forma que el empresariado yucateco tenga posibilidades de participar en la toma de decisiones.

Por su parte, Michel Salum Francis, quien asumió la conducción del CCE por seis meses –por acuerdo de 16 cámaras que la conforman–, expresó su respaldo al Tren Maya como un catalizador del desarrollo y bienestar regional.

(LectorMx)