Mérida, Yucatán.- Tras reiterar que la salud de los yucatecos es primero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud está sesionando de manera permanente y para reforzarlo se instalará un comité de asesoramiento conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, esto como parte de una serie de nuevas medidas preventivas para reducir los riesgos de transmisión de coronavirus Covid-19.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado, el Gobernador indicó que esta acción, se pensó con el objetivo de que sean los especialistas los encargados de hacer las recomendaciones que estimen necesarias durante y hasta la conclusión de la contingencia para reforzar y redoblar las acciones y las medidas de prevención, control y minimización de riesgos del coronavirus.

Como parte de las nuevas acciones que se emplearán para proteger la salud de los yucatecos, Vila Dosal instruyó se suspendan, desde este día, los eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención. En ese sentido, invitó a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, así como a los 106 ayuntamientos municipales a adoptar medidas similares con la finalidad de contribuir a la protección de los yucatecos.

Asimismo, el Gobernador indicó que se incrementarán las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos, haciendo extensiva la convocatoria para que la iniciativa replique estas acciones en la medida de sus posibilidades.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que estas acciones se suman a las que se han implementado anteriormente, las cuales son la revisión y filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida y en las terminales de camiones; así como la instalación de retenes de salud en las principales carreteras de acceso al estado.

“Somos un Gobierno responsable y que tiene como prioridad proteger la salud de todos los yucatecos. Por eso estamos tomando estas medidas de prevención, que van a contribuir a cuidar a cada uno de los habitantes del estado, pero hay que resaltar que la prevención es tarea de todos y los yucatecos necesitamos trabajar unidos”, puntualizó el Gobernador.

En la reunión, Vila Dosal pidió a la población no alarmarse, ya que estas disposiciones forman parte de una estrategia para prevenir y disminuir las posibilidades de contagio de este padecimiento.

(Comunicado)