Mérida, Yucatán.- Inminentes reformas constitucionales en la educación superior del país han metido presión a las universidades e instituciones de ese nivel.

Es uno de los aspectos centrales de la Reunión de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Sur-Sureste que se lleva a cabo este lunes.

El director general de planeación y desarrollo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, lo expuso de manera sucinta.

“Y enfatizo transformación porque se avecinan proyectos de esa envergadura. Estamos esperando una transformación de la educación superior que permita digamos hacer frente al tema, por un lado, de la gratuidad y, por otro lado, de la ampliación de la matrícula de manera significativa”, explicó en el acto inaugural.

Por ello, apeló a la “gran responsabilidad histórica” de que con el consenso de las instituciones asociadas emanen proyectos relevantes para impulsar ese cambio previsto.

También recomendó que se planteen y señalen “causes” que permitan avanzar en propuestas pertinentes, producto del análisis y del estudio de la realidad de la educación superior para cerrar el paso a la improvisación o a las ocurrencias coyunturales.

La ANUIES cuenta con 191 afiliados, para el caso de la Región Sur-Sureste suman 31 Instituciones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El protocolo tuvo como sede el auditorio de la Facultad de Psicología, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económica, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán.

(LectorMx)