Mérida, Yucatán.- La propagación del coronavirus (Covid-19) obligó a adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes y a la cancelación de los eventos anuales de inicio de primavera en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

En el primer caso, escuelas públicas y privadas de todos los niveles ya no tendrán labores educativas desde preescolar hasta educación superior.

“Es importante destacar que esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En cuanto a los fenómenos del equinoccio –los días 20, 21 y 22 de marzo–, que reúnen hasta a 50 mil visitantes, en esta ocasión no habrá acceso para apreciarlos.

Por otro lado, pese a la interrupción de los programas Mérida en Domingo y la Bici Ruta, las principales calles del centro histórico de la ciudad estuvieron concurridas por locales, nacionales y extranjeros.

Sitios públicos como parques y jardines, así como comercios del primer cuadro, registraron afluencia relativamente normal. En contraste, Paseo de Montejo estuvo semidesierto.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán suspendió su concierto dominical en el teatro José Peón Contreras, en tanto que 11 compañías de títeres de Campeche, Yucatán y Quintana Roo declinaron de su desfile y festival de teatro de marionetas en el Parque La Mejorada.

(LectorMx)