Mérida, Yucatán.- El número de pacientes positivos del coronavirus (Covid-19) en Yucatán subió a cinco este martes, con ocho sospechosos en proceso de análisis.

Las otros cuatro confirmados se encuentran “estables” y aislados en sus hogares, monitoreados de manera constante por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dijo el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

“En el transcurso de este martes, se detectaron nueve casos sospechosos, uno de ellos con resultado positivo. Los ocho restantes, se encuentran aún en proceso de análisis en nuestro Laboratorio Estatal. Todos permanecen en estrecha vigilancia y se encuentran aislados en sus hogares”, explicó.

“Es importante recalcar que todos los casos positivos hasta el día de hoy son importados, es decir, que se contagiaron en otro país”, señaló en conferencia de prensa para la actualización diaria de cifras.

Lo anterior significa que Yucatán aún permanece en la fase 1, de importación de Covid-19, y en espera de la fase 2, de transmisión comunitaria.

“El personal médico de la SSY que realiza las visitas domiciliarias y toma las pruebas siempre está debidamente identificado, por lo que solicitamos a la ciudadanía darle todas las facilidades para que puedan realizar sus labores.

“Hemos recibido reportes de personas que se hacen pasar por médicos de la Secretaría con otros fines”, advirtió el funcionario.

También afirmó a “todos los trabajadores de la salud en Yucatán” se les otorgan las medidas de protección y prevención para que puedan realizar su tarea.

“Asimismo, nos aseguraremos de que cuenten con todos los insumos necesarios para que continúen desempeñando su indispensable trabajo”, agregó Sauri Vivas.

La SSY abrió la página electrónica coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se puede consultar más información en la materia.

A partir de este miércoles, las actualizaciones sólo se transmitirán en redes sociales, siempre a las 18:00 horas.

Durante la mañana de hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el filtro sanitario de la carretera federal Mérida-Chetumal, en donde observó la verificación e inspección en el punto establecido en la comunidad de Santa Rosa del municipio de Peto, en el límite territorial con el sur de Quintana Roo.

Con ello finalizó el sellado de los principales accesos a Yucatán, ya que días antes se hizo lo propio en las vías Mérida-Cancún y Mérida-Campeche.

En entrevista, el mandatario pidió a la ciudadanía tomar las medidas de precaución e higiene, pero sobre todo salir de nuestra casa únicamente cuando sea estrictamente necesario.

“Es importante que la gente sepa que no son exageraciones, es un tema muy serio y no queremos estar como en regiones de Italia, España o como se estuvo en China y por eso es importante la colaboración de todos”, asentó.

(LectorMx)