Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy diversas medidas de apoyo económico ante la crisis producida por el brote de coronavirus que incluyen la movilización de 200,000 millones de euros, casi un 20 por ciento del PIB.

España registró hoy 11,178 casos registrados de coronavirus, de los cuales 491 han fallecido y mil 28 se han curado, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de este país.

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente español subrayó que esta es “la mayor movilización de recursos económicos en la historia reciente de España” y añadió que de ese total, 117,000 millones de euros serán íntegramente públicos y el resto privado.

El presidente de España hizo hincapié, en repetidas ocasiones, en que la crisis producida por la pandemia del coronavirus Covid-19 es temporal y “nuestro ánimo” es que el estado de alarma, decretado desde el sábado 14 pasado por la noche “dure lo menos posible”.

Sánchez aseguró que el Gobierno garantizará servicios públicos “esenciales” como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis.

Dentro del conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

De hecho hizo un llamado a los empresarios para que se sumen dando todo el apoyo necesario en esta circunstancia

“El estado español va a proporcionar al tejido empresarial todo lo que necesiten para tener liquidez. Hago un llamado a los empresarios, evitemos despedir a los trabajadores por esta crisis”, dijo.

Por último, además de pedir paciencia, advirtió que se avecinan días “largos y duros”, por lo que “debemos seguir a rajatablas las recomendaciones de los expertos, es necesario mantener la calma y responsabilidad.

Antes, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, precisó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1,987 casos nuevos, un 17% más de las 24 horas anteriores.

“Este dato es algo menor de lo habitual pero hay que valorarlo con cuidado porque ha habido pequeños cambios en las definiciones de casos que pueden tener parte de la implicación en este descenso”, reconoció.

De acuerdo a la evolución de las últimas horas “da la sensación que se ralentiza un poco pero esto hay que valorarlo con muchísimo cuidado” y añadió que en los próximos dos o tres días podrá hacerse una evaluación más exacta.