Ciudad de México.- Los viajes no esenciales de México a Estados Unidos quedaron suspendidos para tratar de impedir la expansión del coronavirus (Covid-19) en ese país.

La medida entrará en vigor a partir de la medianoche de este viernes, según el gobierno estadounidense.

Aunque no se impedirán los vuelos “legales” y de comercio, el impacto se sentirá en “turismo y recreación”, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

“La afectación al turismo yo creo que está dada ya por la aparición del virus, es decir, la reducción de las actividades en la frontera, aún antes de esto que estoy refiriendo ha sido notoria, de hecho, es uno de los sectores que más nos preocupa en términos económicos, líneas aéreas y todos los servicios conectados a turismo. Eso en lo general”, explicó en la mañanera.

“En lo particular en la zona norte. En la frontera norte prácticamente lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial, por razones médicas u otra naturaleza, pues que pospongan sus visitas a Estados Unidos”, detalló.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno está preparado y con anticipación para hacer frente al coronavirus.

“Tenemos todo lo necesario para aplicar el plan de acuerdo a la estrategia que hemos venido llevando a cabo desde hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, y de manera muy profesional, con la conducción de técnicos, de médicos, de científicos, no de políticos, mejor dicho, de politiqueros, o de especialistas o columnistas, conductores de radio, de televisión, que son ahora expertos en coronavirus, diputados, senadores, etcétera”, definió.

El tabasqueño garantizó que el asunto es atendido con mucha responsabilidad.

“Y tenemos listos los espacios, si se necesitan, en centros de salud, en hospitales, los médicos, el equipo que se requiere las medicinas, está preparándose el Plan DN-III y el Plan Marina”, agregó.

Incluso, afirmó que se tiene “todo el dinero que se necesite”, además de organización, mando y gobernabilidad en el país.

El mandatario pidió a los mexicanos no dejarse manipular y sólo escucharlo a él.

“Que tengan confianza. Vamos bien, vamos muy bien. En lo económico tenemos fortaleza. Somos respetuosos del Banco de México, pero opiné que, en la depreciación de nuestra moneda, por la crisis internacional, no se apueste a utilizar reservas, no queremos eso. Y hasta ahora tenemos intactas nuestras reservas, sólo lo que se ha acumulado en el tiempo que llevamos en el gobierno son 10 mil millones de dólares”, expuso.

Y rememoró que cuando la crisis Salinas-Zedillo, con el Efecto Tequila, se tuvo un embargo de 20 mil millones de dólares, que significó hipotecar las ventas anticipadas de petróleo mexicano para obtener un crédito urgente al caerse la economía.

(Foto: archivo)

(LectorMx)