Mérida, Yucatán.- El Palacio de Gobierno de Yucatán, El Castillo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá y el recinto del Poder Legislativo se sumaron este martes a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La iluminación en color rosa cubrió edificios y estructuras históricas a modo de mensaje que llama a la prevención, la detección y la atención oportuna.

Como cada 19 de octubre, agrupaciones civiles, autoridades y especialistas unieron esfuerzos de concienciación y rindieron simbólico tributo a mujeres principalmente que han logrado sobrevivir al padecimiento, pero también a quienes han caído en la batalla.

Son parte de las acciones de sensibilización en la sociedad en el marco del “Octubre Rosa” y en medio de una pandemia.

“El Congreso del Estado se pinta de este color para reiterar nuestro compromiso con esta lucha, pero también para honrar a quienes, lamentablemente a causa de esta enfermedad, ya no se encuentran con nosotros”, dijo la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Dafne López Osorio.

En nombre de sus compañeros legisladores, comprometió que seguirán sumando voluntades y trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres yucatecas no sólo durante un mes, sino los 365 días del año.

En el encendido estuvieron: en representación del Gobierno del Estado, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y por el Ayuntamiento de Mérida, el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro.

También las titulares en Yucatán del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, y del ISSSTE, Martha Montemayor Curiel.

Por la mañana, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó la Unidad Móvil de Mastografía, que en esta ocasión ofreció servicio gratuito en el parque “Madre Teresa de Calcuta” del fraccionamiento de Ciudad Caucel.

“Un Municipio saludable repercute en un mayor dinamismo económico que se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros habitantes, al enfocar buena parte de nuestros esfuerzos a evitar el dolor humano evitable, lo que cobra especial relevancia en el panorama actual de la pandemia”, expresó.

(LectorMx)