Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, lanzó un desesperado llamado de auxilio por la situación que enfrenta y para mantener la planta productiva y los 17 mil empleos que actualmente genera.

El presidente del organismo, Fernando Muñoz Carrillo, declaró que el 80 por ciento de sus 140 afiliadas son micros y pequeñas empresas, ahora en crisis por falta de producción e ingresos para pagar a sus trabajadores.

En conferencia de prensa, con medidas preventivas para los reporteros, el empresario sostuvo que las ventas directas y al mayoreo han disminuido de un 90 a un 100 por ciento.

Entre los perjuicios derivados de las acciones de prevención y control del brote del Covid-19, está la paralización de la actividad, así como la colocación de prendas de vestir en fábricas y tiendas locales.

Informó que se ha detenido la confección de ropa casual, guayaberas, uniformes, bolsas, ropa típica, playeras, y los envíos al extranjero, aunado a la cancelación de comercio con estados del país y la zona costera y del Caribe.

La crisis financiera y económica internacional –evaluó– ha golpeado literalmente a los hogares, toda vez que en la confección participan 16 mil mujeres que son, en su mayoría, jefas de familia.

El dirigente de la Canaive demandó de manera urgente para sus representados apoyos financieros, créditos blandos y subsidios con inmediatez para el sostenimiento de las plantas laborales.

Igual solicitó una reducción temporal de los montos de contratos de alquiler o arrendamiento de inmuebles con la suspensión de las consecuencias civiles y legales que conllevaría.

A nombre de sus socios que operan en la formalidad –aunque un sinnúmero de informales son afectados–, propuso la desgravación fiscal, así como incentivos fiscales para promover la producción.

Del gobierno federal, reclamó beneficios con el Impuesto sobre la Renta, incentivos fiscales y condonación de adeudos temporales en los consumos de electricidad.

Una mínima parte de la industria –agregó– está buscando aprovechar oportunidades de trabajo, en particular las pequeñas y medianas empresas para la confección de cubre bocas y ropa médica y hospitalaria.

El problema, explicó, es que no ha sido posible atender la demanda dado que no se cuenta con los insumos –gran cantidad provenientes de China–, destinados a fabricar cubre bocas especiales para áreas de cirugía.

Mencionó que el sector está en posibilidades de confeccionar botas, batas médicas y otros implementos, pero el problema persiste por la falta de materias primas para la producción.

(LectorMx)