Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Diputados locales y funcionarios del gobierno de Yucatán coincidieron en la pertinencia de formar un comité de vigilancia para la reorientación del gasto público por un mil 500 millones de pesos y la aplicación de un crédito de largo plazo por mil 728 millones de pesos, previo respaldo del pleno del Congreso.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes expresaron la conveniencia de la aplicación transparente de los recursos que vayan a ser destinados a los sectores de población más afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los secretarios del Despacho del Gobernador y de Administración y Finanzas (SAF), Edgar Ramírez Pech y Olga Rosas Moya, respectivamente, así como el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel, respondieron afirmativamente a la propuesta para dicha instancia, en la que participen legisladores, alcaldes y empresarios.

En el primer acercamiento para conocer los alcances y el contenido del Plan de Contingencia y de Protección al Empleo y Reactivación Económica, hubo preguntas sobre los principales puntos del proyecto del Ejecutivo del estado.

Ramírez Pech señaló que no tenemos ni un minuto que perder, ya que son urgentes las necesidades de la gente del campo, de la pesca, de la ganadería y de otros sectores que requieren apoyos y ayudas que les permita tener salud y asegurar el patrimonio y el empleo.

Juan Carlos Rosel abundó en la reorientación del gasto y el empréstito, como elementos indispensables para impulsar el desarrollo de infraestructura y con ello la economía y los empleos.

Entre los programas sociales emergentes, mencionó el de respaldo a las familias que han perdido el empleo y que será por un monto de 231 millones de pesos, cantidad que será destinada sobre todo a los trabajadores de la economía informal.

De igual manera se prevé entregar apoyos alimenticios o despensas dos veces al mes durante 2 meses a 175 mil familias, lo que representará una erogación de 150 millones de pesos.

Esto se hará en coordinación con los 106 presidentes municipales para evitar duplicidades.

La estrategia prevé apoyos al sector restaurantero hasta por 107 millones de pesos y en particular habló de respaldos directos a la nómina de trabajadores que perciben hasta 3 salarios mínimos al mes.

Se orientarán créditos a emprendedores y mujeres empresarias y microempresas por 32 millones de pesos a tasa cero y a pagar a partir del próximo año, así como recursos por 460 millones de pesos en créditos a medianas y pequeñas empresas.

Rosel fijó como prioridad impulsar el desarrollo de infraestructura para la reactivación económica y generación de empleos con los recursos que se obtengan del empréstito, para lo cual, aseguró, el gobierno del estado cuenta con alta calidad crediticia.

En cuanto a los municipios, Ramírez Pech mencionó que están en libertad de ejercer sus atribuciones para solicitar créditos que les permitan enfrentar la falta de recursos públicos e informó que está en proceso el anticipo de fondos por parte de la Federación del segundo trimestre del presente año.

En cuanto a gastos emergentes en salud, indicó que ya el gobierno del Estado está destinando los fondos necesarios tanto para la adquisición de más respiradores como implementos e insumos hospitalarios, además de la contratación de más personal médico y de enfermería, aunque la capacidad disponible, dijo, está ocupada.

Tras la presentación, que duró más de cuatro horas, los miembros de la comisión legislativa, Enrique Castillo Ruz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Janice Escobedo, Milagros Romero, Miguel Candila y Víctor Merari entraron en receso para proceder posteriormente a la formulación del dictamen respectivo.

(LectorMx)