Mérida, Yucatán.- Un total de 46 pasajeros y dos tripulantes del crucero “Marella Explorer 2” desembarcaron en puerto Progreso y abordaron luego un avión en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reveló el desembarco de los viajeros, entre ellos uno que tuvo que ser ingresado a un hospital privado por una enfermedad no especificada.

Aunque medios de comunicación de Inglaterra difundieron que en ese buque había personas contagiadas con Covid-19, la Semar y el Gobierno de Yucatán no mencionaron ese aspecto.

La nave marítima, con bandera de Malta y procedente de Bridgetown, Barbados, permaneció anclado frente a la costa yucateca hasta que obtuvo autorización para entrar al muelle.

Según Semar, personal de la Novena Zona Naval (son sede en Yucalpetén) “proporcionó apoyo como puente de ayuda humanitaria” a las 48 personas.

El operativo, negado en principio por instituciones portuarias, ocurrió bajo total hermetismo y ocultamiento.

En un comunicado este miércoles, Semar expuso que “esta acción se llevó a cabo en apego al Protocolo General de Atención a Embarcaciones Mayores que arriban del extranjero a puertos mexicanos, en coordinación con autoridades federales y estatales”.

El trasladando se llevó a cabo, primero, bordo de dos embarcaciones del propio crucero, guiados por una lancha tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén.

De acuerdo con la versión de Semar, los turistas y tripulantes fueron recibidos por personal de Sanidad Internacional, Aduana Marítima, Instituto Nacional de Migración y Capitanía de Puerto Regional.

Posteriormente, en dos autobuses particulares y escoltados por la Guardia Nacional, se dirigieron a la terminal aérea de Mérida, en donde tomaron vuelo hacia sus países de origen.

El gobierno de Yucatán discrepó en el número de apoyados (reportó 50 en total), a petición especial del Reino Unido de la Gran Bretaña.

También aseguró que las unidades terrestres y la zona del aeropuerto de la capital yucateca involucradas han sido sanitizadas.

En tanto, el paciente internado se encuentra aislado y acompañado de su esposa.

MARINA_COMUNICADO_010420

Boletin-gobierno-ciudadanos-britanicos

(LectorMx)