Mérida, Yucatán.- En representación del Grupo Parlamentario del PAN, su coordinadora Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama presentó hoy una propuesta de exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, a fin de que libere todos los recursos destinados en el presupuesto de egresos de la Federación 2020 para el mantenimiento y funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia.
La legisladora local manifestó que ante la pandemia por el Covid 19 y la consecuente cuarentena para evitar su propagación sin control, se incrementa el riesgo que corren las mujeres de agresiones por sus parejas, por lo que es preciso que los centros que les prestan atención estén funcionando y con todos los elementos que requieren.
Dijo que diferentes organismos han dado la voz de alerta sobre las malas condiciones con las que están operando los refugios y centros de atención a mujeres debido a que la Federación no libera los recursos destinados a su funcionamiento.
(El presupuesto destinado en este año para esos centros de atención asciende a más de $405 millones, pero no han sido liberados por lo que es preciso que la SHCP lo haga a la brevedad posible.
(La Red Nacional de Refugios, organismo civil sin fines de lucro, ya alertó sobre la situación de esos centros porque no se han publicado los lineamientos de Operación del Programa Presupuestario Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
(Los subsidios a esas instalaciones, que antes eran operados por la Secretaría de Salud, ahora lo son por el Instituto Nacional de Desarrollo Social).
La propuesta fue presentada en la Secretaría General del Congreso local.
(Comunicado)