Mérida, Yucatán.- La crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19) unió a la cúpula de la iniciativa privada con las principales centrales de trabajadores en Yucatán.

En un pronunciamiento conjunto advirtieron hoy que sobre el cierre de empresas y la pérdida masiva de empleos por falta de apoyos al sector productivo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el sector laboral solicitaron acciones y solidaridad del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De lo contrario, vislumbraron riesgos de “una severa crisis económica y social”.

Aclaramos, no pedimos que a las empresas se les regale nada, sino que les difieran los impuestos y las cargas patronales, remarcaron.

“Dejar solas a las empresas en esta emergencia solo llevará a la necesidad de cerrar negocios y despedir personal, situación que ocasionará otro tipo de problemas sociales en México y en Yucatán”.

Las organizaciones firmantes –cámaras y asociaciones empresariales, así como la CTM y la CROC– lamentaron que se privilegie únicamente la entrega de recursos a través de programas sociales, que se recompense la informalidad y el comercio ilegal, y que no sea solidario con quienes generan el bienestar y pagan impuestos.

“Los empresarios yucatecos están haciendo un gran esfuerzo por mantener su planta laboral, pero sin productividad, ni ventas, no podrán seguir aguantando y de continuar esta situación por más tiempo se llegará a lo inevitable, prescindir del trabajo de miles de personas”.

En el texto, refirieron que desde marzo se registran en las empresas graves daños, principalmente en el sector turismo, quienes han sido los primeros en ser afectados y posiblemente los últimos en recuperarse.

POSTURA-CCE-COVID-19

(LectorMx)