Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Congreso de los Diputados de España autorizó hoy la segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, en medio de críticas a la actuación gubernamental y con la advertencia del presidente Pedro Sánchez de que en dos semanas volverá a solicitar más tiempo de confinamiento.

El Ejecutivo español logró hoy un total de 270 votos a favor de su petición de otros 15 días de prórroga y apuntó que “me critican que vengamos cada 15 días al Congreso, estoy convencido de que dentro de 15 días tendré que pedir otra prórroga porque no habremos puesto fin a la pandemia”.

Los datos de coronavirus en España se elevaron este jueves a los 152 mil 446, cinco mil 756 más que ayer miércoles, y las muertes a 15 mil 238, lo que supone 683 fallecidos más en 24 horas, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, han recibido el alta hasta el momento 52 mil 165 pacientes infectado, cuatro mil 144 en un día.

El Pleno del Congreso de los Diputados inició hoy con un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido ya en España a causa del coronavirus.

El presidente Sánchez puntualizó que España ya alcanzó el pico de máxima tensión de esta emergencia y desde hace unos días comenzó a doblegar la curva de contagios. “Si el ascenso ha sido duro, no será menos duro el descenso que encierra además peligros nuevos que vamos a tener que sortear entre todos”, dijo.

Dejó claro que el regreso tendrá que ser progresivo y se necesitará una adaptación antes de volver a la normalidad porque posiblemente habrá muchos aspectos del sistema económico y social, e incluso de la forma de vivir de la sociedad, que deberán ser reformulados para ser más fuertes ante una emergencia como la actual.

Reconoció que en este momento de confinamiento la mayor parte de los contagios se están produciendo en los hogares, no fuera de ellos, y por eso hay que complementar con otro tipo de medidas.

Por otra parte, el Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia.

Pese a que había una falta de consenso, los ministros europeos de Economía y Finanzas lograron un pacto en un segundo intento con un paquete de medidas adoptadas consta de tres pilares.

Estos son: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240 mil millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200 mil millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100 mil millones para ayudas al empleo.