Mérida, Yucatán.- Inconformes con el pago incompleto de sus quincenas, operadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) protestaron por la reducción de sus ingresos.

Al recibir su pago quincenal se percataron de la rebaja en el monto, contrario al exhorto del gobierno federal.

El presidente de la ACY y secretario general del sindicato del mismo, Arturo Rodríguez Berzunza, les informó que sólo se cubrió los días laborados, ya que por la contingencia sanitaria han disminuido las corridas diarias.

A partir de la suspensión de actividades no sustanciales en Mérida y todo el estado, los autobuses urbanos tienen salidas escalonadas y los choferes son obligados a trabajar de manera alternada un día sí y otro no.

Rodríguez Berzunza alegó que no hay forma de pagarles completo, dada la situación actual.

Después, reunidos en inmediaciones del estadio Carlos Iturralde Rivero, los conductores se quejaron de que no les proveen de equipos para protegerse del Covid-19 y que no cuentan con apoyo del gobierno del estado.

La ACY, que renunció a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), está afiliada ahora a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

La CATEM es encabezada en el país por Pedro Haces Barba, senador suplente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

(LectorMx)