Mérida, Yucatán.- A más de 500 días de laborar en locales pequeños y endebles, vendedores del mercado municipal “Donato Bates” de Valladolid, en su mayoría mujeres, se encuentran en la incertidumbre.

Instalados de manera temporal a un costado del inmueble, debido a la remodelación de éste, los mini comerciantes urgen regresar ya que la obra concluyó desde hace unas semanas.

Las inclemencias del tiempo complican la situación en los puestos provisionales y causan el enojo de los afectados.

En nombre de los inconformes, Florentina Pech, Elizabeth Ramírez y Argelia Ceme Kinil, informaron que el Ayuntamiento de Valladolid les ofreció entregarles en estos días, pero ha no sucedido.

Sus demás compañeros manifestaron su molestia, dado que el alcalde Alfredo Fernández Arceo incumplió su comprometió de reunirse con ellos.

En cambio envió a una licenciada quien les advirtió que “primero serán atendidos los locatarios que cuenten con su concesión, aun si estuvieran vencidas”.

De modo que los interesados consideraron que “no hay nada seguro” para su reinstalación en el remodelado mercado “Donato Bates”.

A la incertidumbre, se sumaron cuestionamientos sobre si habrá certeza jurídica.

“Este documento se nos entregó por el Ayuntamiento pasado junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, agregaron.

Según sus propias conclusiones ese papel será desconocido en su validez y tendrán que aceptar lo que les den.

“Somos verdaderos vendedores que buscamos el sustento para nuestras familias, no es justo que nos sigan dando largas y que sigamos con la idea de que no nos devolverán nuestros locales”, alegaron.

Por su parte, Fernández Arceo ha declarado que “hay personas que tienen dos o más concesiones (locales), mismos que ni siquiera los trabajan y los dan a rentar, situación que es ilegal”.

“En esta administración ya no vamos a permitir este tipo de cosas, ya basta de nepotismo e influyentismo, vamos a hacer las cosas con orden y apegado a la legalidad”, anticipó.

El retorno de los vendedores sería en los próximos días cuando se haya instalado el servicio de energía eléctrica y agua potable.

(N.K.D.)