Mérida, Yucatán.- Alcaldes de diversos municipios del estado reconocen y agradecen la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal por la entrega de recursos extraordinarios estatales para hacer frente a la contingencia sanitaria causada por el Coronavirus.

Por instrucción de Vila Dosal, el día 13 de abril se anunció que la administración estatal transferirá recursos propios a municipios para apoyarlos durante la contingencia sanitaria y de esta forma ayudar a las familias yucatecas que más lo necesitan. En total, el Gobierno del Estado otorgará 35 millones de pesos.

Para el caso del municipio de Tizimín, uno de los más grandes en cuestión de extensión territorial en el estado, con 86 comisarías más la cabecera, estos recursos extraordinarios significarán una gran ayuda para solidarizarse con las familias que más lo necesitan en esa región.

En entrevista, el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González, expresó su agradecimiento hacia el Gobernador Vila Dosal por el otorgamiento de esta ayuda para enfrentar la contingencia.

“En estos momentos críticos, todo apoyo adicional que llegue a los municipios siempre será bien recibido. Y es de agradecerse toda ayuda que se otorga como las despensas, el apoyo para el pago de agua potable y de recolecta de basura, así como estos recursos extraordinarios en estos momentos, en los que estamos sintiendo recortes por parte de la Federación. Estaremos apoyando con alimento o de manera económica y lo gastaremos en la gente que más lo necesita” aclaró el edil tizimileño.

De la misma forma, Mario González destacó las acciones implementadas por el Gobierno estatal que han ayudado a aventajar los procesos de prevención ante esta eventualidad sanitaria que aqueja a Yucatán.

“El Gobierno del Estado tomó medidas mucho antes de la declaración de la fase II y creo que hemos tomado acciones de prevención en tiempo. En Yucatán se han hecho cosas que no se han realizado en otros estados, ya que el Gobernador ha tomado experiencias de otros países, y esto ha permitido que en el estado se aceleren los procesos para prevenir esta situación”, aseguró el munícipe.

Asimismo, Mario González recalcó la importancia de la contribución por parte de todos los niveles de Gobierno para encarar la actual contingencia y sus posibles consecuencias.

“Es importante que los tres niveles se activen para seguir apoyando a más familias de Yucatán. Es de gran importancia que se activen los recursos federales para hacerle frente a esta contingencia que nos tiene a todos mareados y sobre todo con pérdidas de empleos y eso va a ser lo más complicado en unos meses para reactivar la economía del municipio” aseveró el presidente municipal de Tizimín.

Por su parte, Edgar Román Calderón Sosa, presidente municipal de Peto, destacó las iniciativas implementadas desde el Gobierno estatal para apoyar a los municipios del estado.

“Felicito al Gobernador porque, desde el inicio de esta pandemia, Yucatán fue uno de los pocos estados que se puso al frente con el ejemplo. Fueron 35 millones para todos los municipios, y para el caso de Peto, tenemos gente que trabaja en el estado vecino de Quintana Roo y muchos se han quedado desempleados y ahora enfrentan momentos difíciles”, expresó Calderón Sosa.

El edil de Peto refirió que harán llegar los fondos a quienes lo requieren. Además, dijo que Vila Dosal ha puesto el ejemplo a muchos gobernadores ya que “su labor ha sido en beneficio de todos los yucatecos y con esto ha demostrado que trabaja sin distinción alguna”.

Calderón Sosa añadió que “la Federación debe sumarse porque es trabajo de todos los mexicanos. Pido que el Gobierno Federal se sume a esta acción porque estamos viviendo una situación muy difícil a nivel mundial y se nos viene una recesión económica que perjudicará a todos”.

En su turno, el presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata, afirmó que las medidas aplicadas desde la administración estatal han sido certeras y pertinentes por lo que actualmente realizan la planeación para estos recursos extraordinarios y aseguró que “cada peso será invertido en la salud y en la alimentación de la gente”, lo cual consideran primordial para pasar esta contingencia.

“Es una medida atinada y oportuna y esto que el Gobierno del Estado nos está entregando ayudará muchísimo para poder pasar esta contingencia con prontitud. El Gobierno del Estado ha sido un ejemplo a nivel nacional, aplicando medidas adecuadas en el momento oportuno que los presidentes municipales hemos respaldado y acatado porque creemos que una contingencia de salud se tiene que trabajar con absoluta responsabilidad”, explicó Montalvo Mata.

Es relevante destacar que estas acciones impulsadas por el Gobernador se suman al programa de Apoyo Alimentario contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos el cual busca hacer llegar la ayuda alimentaria todas las casas de los 105 municipios del interior del estado, así como de las 47 comisarías de Mérida, y adicionalmente entregar apoyo alimentario para hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de Mérida.

(Comunicado)