Ciudad de México.- Dos ciudades del sureste mexicano: Cancún y Villahermosa, se encuentran entre los sitios más críticos del país por el coronavirus (Covid-19) en estos momentos.

Es la valoración del gobierno federal que las colocó junto con Ciudad de México, Culiacán y Tijuana, en lo que podría considerarse focos rojos.

“Ya estamos en el pico, estamos en los momentos de mayor crisis, en el momento más crítico”, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en alusión a esas cinco regiones del Valle de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

Sin embargo, estimó que la epidemia comenzaría a bajar, de acuerdo con las proyecciones, en 10 días.

Esto significa –abundó– que la enfermedad no se ha propagado al mismo tiempo en todo el país, lo que permitirá optimizar recursos humanos y equipo conformen surjan otros brotes.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lanzó nueva estimación: si se cumplen las medidas prevención y la sana distancia, el 6 de mayo la epidemia alcanzaría su cumbre.

“Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir y en cambio vamos a tener un aumento en la curva epidémica”, puntualizó en la conferencia mañanera.

(LectorMx)