Mérida, Yucatán.- Cuatro muertos y 42 nuevos contagiados se sumaron este martes a la lista de víctimas fatales del coronavirus (Covid-19) en Yucatán.

En la parte crítica de la Fase 3 de la epidemia en el país, eres pacientes masculinos y otro de sexo femenino fallecieron en las últimas 24 horas:

* Un hombre, de 57 años de edad, originario y residente de Conkal, con antecedentes de hipertensión. Vivía con una persona, que no presenta síntomas.

* Hombre, de 76 años, de Baca, que sufría además de diabetes, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Vivía con 8 personas, 3 de las cuales tienen síntomas leves.

* Hombre, de 64 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica. Vivía con 3 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

* Mujer, de 65 años y de Mérida, con antecedentes de artritis reumatoide.

Con ellos, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ascienden a 53 (49 el lunes) las defunciones a causa del coronavirus.

Este día también se detectaron 42 nuevos contagios de Covid-19, y entre ellos un bebé de 1 año de edad de quien no se proporciona más datos.

Los infectados adicionales son: 20 en Mérida, 6 en Valladolid, 3 en Umán, 2 en Maxcanú y Tecoh, 1 en Baca, Conkal, Izamal, Komopá, Opichén, Sinanché, Tahmek y Teabo, y 1 foráneo.

De los 656 positivos (614 ayer), 8 de otro país u otro estado, 322 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 195 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Otros 86 (71 el lunes) de los confirmados permanecen hospitalizados y en aislamiento absoluto.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

En paralelo, ambulancias de la SSY comenzaron a ser equipadas con ventiladores para un traslado más ágil y seguro de pacientes que presenten complicaciones al respirar.

Esta acción se suma a los 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales distribuidos en hospitales públicos del estado.

Por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal se entregaron los primeros 4 equipos especializados para uso ambulatorio y en los próximos días se continuará con esta acción hasta alcanzar un total de 15.

Se trata de equipos digitales de primer nivel y alto rendimiento que ayudan a transportar de forma segura a las personas que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento, ni ponga en riesgo su salud.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estatal exhortó a los municipios de Yucatán a ejecutar las medidas de aislamiento social sin infringir la ley.

“El Gobierno del Estado hace un exhorto a todas las autoridades de Yucatán, en especial a las municipales, a conducirse en este mismo sentido y actuar siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales y con ello preservar la salud pública sin poner en riesgo la integridad física y psicológica de los yucatecos”, dijo el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira.

(LectorMx)