Mérida, Yucatán.- Nueva fecha para la asignación de vacantes definitivas, cuya idoneidad está próxima a expirar, o mecanismos alternativos para cumplir con ese trámite, reclamaron hoy docentes de educación primaria a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

En un escrito dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal expusieron vericuetos de la Dirección General de Educación Básica, a cargo de la Q.F.B., Carlota Storey Montalvo.

Los 40 maestros idóneos –números de ordenamiento del 256 al 295, del grupo A de nivel primaria–, fueron convocados por personal de Segey el pasado 16 de abril, mediante llamada telefónica y oficio vía correo electrónico.

La entrega de vacantes definitivas correspondientes al proceso de admisión 2019-2020 serían entregadas el martes 21 de abril a las 11:00 horas en el auditorio de la SEGEY “José Vasconcelos Calderón”.

Se incluyó en el aviso la documentación obligatoria, así como las medidas de higiene que se requerían observar ante la contingencia sanitaria.

El sábado 18 del mismo mes fueron llamados de nuevo para cancelar la ceremonia por motivos “no muy claros”, según los interesados.

Sin embargo, hubo el ofrecimiento de que el lunes siguiente (20 de abril) recibirían información sobre una nueva fecha que no debería pasar de la misma semana (del 20 al 24 de abril).

“Hasta el momento, las autoridades correspondientes no han dado una solución al conflicto”, expuso en un comunicado la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY).

En justificación, la Segey ha argumentado que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) no ha definido día para el acto.

A su vez, el USICAMM ha alegado no depende de esa instancia, sino de la Dirección General de Educación Básica.

La idoneidad de los seleccionados tiene como límite el 31 de mayo, por lo que esperan que la entrega también pueda realizarse de manera virtual o mediante la emisión de un posicionamiento oficial que les garantice el derecho aun vencido el plazo respectivo.

(LectorMx)