Mérida, Yucatán.- Sin tregua por ahora, el coronavirus (Covid-19) dejó seis muertos y 54 nuevos contagiados en Yucatán este sábado.
La propagación de la enfermedad ha alcanzado hasta el momento a 80 de los 106 municipios del estado.
Dos mujeres y cuatro hombres perdieron la vida ante el virus, con lo cual el conteo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) acumuló 145 fallecidos (139 el viernes).
*Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.
*Mujer, de 65 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 3 contactos, de los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
*Mujer, de 66 años, de Kanasín, con diabetes y obesidad. Vivía con 6 personas, que no presentan síntomas.
*Hombre, de 66 años, de Mérida, con antecedentes de tabaquismo. El paciente convivía con 2 contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves.
*Hombre, de 69 años, de Tinum, con neumopatía. Convivía con 11 contactos, de los cuales 7 han presentado síntomas leves.
*Hombre, de 79 años, de Tixkokob, sin antecedentes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
Los infectados del reporte actualizado: 27 en Mérida, 7 en Valladolid, 4 en Umán, 2 en Kanasín, Kaua y Ticul, 1 en Dzitás, Espita, Hocabá, Hunucmá, Seyé, Tekax, Temax, Tizimín y Tzucacab, y 1 foráneo.
Con ello, son mil 432 positivos (mil 378 ayer), 13 de ellos de otro país u otro estado.
De los casos confirmados, 923 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 241 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.
Otros 123 (126 el día anterior) de los infectados permanecen hospitalizados y en aislamiento absoluto.
El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.
La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 19 por ciento, mientras que el 29 por ciento de éstas
en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes, dentro del sector salud estatal, están actualmente en uso.
(LectorMx)