Mérida, Yucatán.- La propagación del coronavirus (Covid-19) dejó este martes nueve muertos y 45 contagiados más en Yucatán.

A menos de una semana de la fecha prevista para la reapertura de actividades económicas en el país, la enfermedad está presente en 82 de los 106 municipios del estado.

Cinco hombres y cuatro mujeres engrosaron la lista de fallecimientos en las últimas 24 horas, según el conteo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

*Hombre, de 37 años de edad, originario y residente de Umán, sin antecedentes de enfermedades. Sus contactos se reportan asintomáticos.

*Hombre, de 51, de Mérida, con antecedentes de diabetes. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

*Hombre, de 57 años, de Hunucmá, sin antecedentes. Sus contactos se reportan sin síntomas.

*Mujer, de 61 años, de Maxcanú, con hipertensión. No presentan síntomas sus contactos.

*Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Vivía con una persona, que presenta síntomas leves.

*Hombre, de 66 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 9 personas, 1 de las cuales ha presentado síntomas leves.

*Mujer, de 69 años, de Mérida, con antecedentes de hipotiroidismo. Ninguno de sus contactos presenta síntomas.

*Mujer, de 72 años, de Mérida, con hipertensión. La paciente convivía con 4 contactos, los cuáles se reportan asintomáticos.

*Hombre, de 83 años, de Mérida, con hipertensión y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. Sus 3 contactos no presentan síntomas.

A la fecha, son 162 las defunciones a causa del coronavirus (153 el lunes), de acuerdo con el reporte presentado por la doctora Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán de la SSY.

En tanto, el 56.67 por ciento de los 45 positivos hoy se concentraron en la capital del estado, es decir: 26 en Mérida, 3 en Progreso, 2 en Chemax, Izamal, Kanasín y Valladolid, y 1 en Chocholá, Dzidzantún, Dzitás, Hocabá, Kaua, Maxcanú, Seyé y Ticul.

De los mil 581 infectados (mil 536 ayer), mil 067 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 212 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Adicionalmente, 140 de los confirmados (144 el día anterior) permanecen hospitalizados y en aislamiento absoluto.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

(LectorMx)