Mérida, Yucatán.- En la etapa de mayor exigencia de confinamiento social por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio a unos 25 mil usuarios de la Península de Yucatán.
Ese número de hogares, comercios, prestadores de servicios e industrias se quedaron sin energía eléctrica en los tres estados durante el mes de abril hasta el 12 de mayo.
De acuerdo con información obtenida por El Universal, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en Yucatán fueron unos 9 mil cortes, en Quintana Roo aproximadamente 11 mil y en Campeche alrededor de 5 mil.
En Tabasco sumaron otros 8 mil y en Chiapas 6 mil.
En todo el país, la medida de la CFE alcanzó a 543 mil 128 clientes que no pudieron pagar su consumo en el lapso en cuestión.
En coincidencia, la declaratoria de Fase 3 del Covid-19 entró en vigor el 21 de abril y finalizará este 1 de junio.
Es decir, falta conocer el número de afectados que se acumularon en los 19 días restantes del aislamiento ordenado por el gobierno federal.
La información del periódico cita que en el Valle de México –considerado epicentro actual del coronavirus y que incluye la Ciudad de México y el Estado de México–, 91 mil 381 clientes sufrieron los cortes.
También Jalisco, Michoacán, Puebla, Guerrero y Veracruz, registraron las cifras más altas de personas a quienes les bajaron el interruptor.
En lo que va del año, asienta la nota, la CFE ha ordenado el corte a 2 millones 88 mil 409 consumidores.
(LectorMx)