Mérida, Yucatán.- Las torrenciales lluvias que ha provocado “Cristóbal”, primero como Tormenta Tropical y luego como depresión tropical, han obligado a la evacuación de centenares de familias de las áreas de alto riesgo a inundación en la costa y el sur de Yucatán, principalmente.

El traslado de personas de escasos recursos también abarca localidades lejanas al litoral, incluida Mérida, pero con asentamientos en partes bajas susceptibles a elevada acumulación de agua.

Dada la trayectoria del ciclón hacia el poniente de Yucatán, más de 400 habitantes de los municipios de Tekax y Tzucacab han sido llevados a refugios temporales seguros.

También se aplicó la medida preventiva en las comunidades de Celestún y Sisal.

Brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipales implementaron operativos conjuntos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso tareas de salvaguarda de la población al activarse la Alerta Naranja y recorrió varias viviendas en Celestún.

Los afectados recibieron apoyo en transporte y albergues con alimentos, colchonetas, cobijas e insumos para la prevención del Covid 19.

En ese contexto, el Ejecutivo estatal solicitó a la Federación se declare zona de emergencia a Yucatán para enfrentar la contingencia climática.

En la instalación permanente del Comité Estatal de Emergencias, la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra reveló que en sólo 72 horas ha llovido el 25 por ciento de lo que llueve en todo el año.

De haber respuesta positiva a la petición, las autoridades federales proporcionarían herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud a quienes resulten damnificados.

La fuerza de los escurrimientos trastornó tramos de la autopista Mérida-Cancún, por lo que el flujo vehicular está obstruido.

Hasta las 20:00 horas de este jueves, una sección de la vía se encontraba restringida al paso de automóviles compactos, los cuales tenían que ser desviados por la carretera libre.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, en coordinación con los concesionarios de la vía de cuota, trabaja en las reparaciones para restablecer la circulación lo más pronto posible.

El temporal impactó, además, caminos alimentadores en Campeche, Chiapas y Tabasco, con eventual incomunicación de poblados rurales e indígenas de la región.

(LectorMx)