Por Carlos Marí

Villahermosa, Tabasco.- “Cristóbal” dejó a su pasó por Tabasco inundaciones en viviendas de más de 700 familias en 10 municipios, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Fue un fenómeno que se formó en el Golfo de México a partir de los remanentes de la depresión tropical “Amanda”, que provino de Centroamérica. Al ingresar al litoral, en lugar de degradarse, intensificó y azotó con más fuerza a la población Balancán, un municipio limítrofe con Guatemala.

El martes, impactó a la franja costera de Cárdenas, Paraíso y Centla, de donde fueron evacuadas 75 personas a un albergue, como un número no precisado de enfermos de covid-19, a otro paraje.

Las lluvias cayeron sobre todo el territorio tabasqueño y ocasionaron daños en la mayoría de los municipios, pero el de Balancán fue el más dañado.

Ahí, fue necesaria la aplicación del Plan de Emergencia del Ejército DN-III para evacuar a más de 200 personas a albergues.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Teherán, reportó una estimación de 622 viviendas inundadas de 39 comunidades. Además, 112 hectáreas de cultivo siniestradas, y en ganadería, la pérdida de 20 cabezas de ganado.

Sin embargo, el alcalde Raúl Plancarte informó que en las comunidades villa Quetzalcóatl y el Triunfo se registró el desbordamiento de los drenes. Según sus palabras, “centenares de familias resultaron afectadas por anegaciones”.

Las lluvias torrenciales causaron un socavón en la entrada del poblado Arenas y un deslave de aproximadamente 100 metros en la carretera a la Hulera.

Raúl Plancarte indicó que hasta la mañana del jueves, “Cristóbal” había arrojado sobre ese municipio, en dos días, 550 milímetros. Es un volumen que rebasa en 150, por ejemplo, a lo que llueve en Zacatecas en todo un año.

En otras zonas del estado, la tormenta “Cristóbal” ocasionó caída de árboles, bardas, daños a vehículos e inundaciones en al menos otro centenar de viviendas.

Mier y Terán informó que en Cárdenas las lluvias provocaron el deslave del relleno del puente en construcción de la villa Sánchez Magallanes.

El temporal causó en Comalcalco el desprendimiento de techo de dos viviendas y la caída de dos árboles. Un puente tubular quedó a punto de colapsar.

Once árboles cayeron en Centro (Villahermosa). Dos dañaron un par de vehículos y otro, el portón de herrería de la residencia oficial “Quinta Grijalva”.

En la colonia José María Pino Suárez y la ranchería Río Nuevo cuarta sección, refirió, 16 viviendas resultaron anegadas.

Por la tarde del jueves, la tormenta ya se había degradado a depresión tropical. Pero mantenía vientos de hasta 65 kilómetros por hora y rachas de 85, con un desplazamiento hacia el sureste.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribará a Tabasco para evaluar las obras de la refinería en el puerto de Dos Bocas. A un año de iniciados sus trabajos y en un día en el que se prevén las lluvias y vientos de “Cristóbal” sean menores, pero con un compás de espera a inundaciones a poblados chontales del municipio, donde inició su activismo político, hace 30 años.

(piedepagina.mx)