Mérida, Yucatán.- La autopista Mérida-Cancún se encuentra cerrada en el tramo Pisté-Valladolid para autos compactos, debido a la acumulación de agua.

Las restricciones a automotores pequeños y desvío hacia la vía libre llevan casi 24 horas, pero ante la elevación del nivel de los anegamientos la concesionaria dispuso la interrupción al tránsito de ese tipo en ambos cuerpos casi a las 19:00 horas del jueves.

Según información oficial, la parte de mayor afectación se encuentra entre los kilómetros 126 y 127 en los dos sentidos de circulación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió anoche que trabaja, en coordinación con la empresa que administra la vía de cuota, en la reparación de los daños y restablecer el flujo vehicular lo más pronto posible.

Desde Villahermosa, Tabasco, el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, reveló que las afectaciones por las intensas lluvias se concentran en 75 municipios de siete estados: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, mencionó que no hay muertos ni lesionados de manera directa por los efectos del clima.

El incidente más relevante: un puente aéreo se realiza en Río Verde, Bacalar, Quintana Roo, donde aproximadamente 230 familias habían quedado aisladas por un momento.

El funcionario aseguró que la infraestructura prioritaria trabaja sin contratiempos, es decir hospitales e instalaciones petroleras de la región.

Los puertos están cerrados a la navegación en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

“Cristóbal”, en calidad de depresión tropical, ha doblado su velocidad de desplazamiento con rumbo al norte a 11 kilómetros por hora, en contraste a los 5 kilómetros por hora en promedio con que lo hacía ayer.

Se prevé que por la noche pudiera estar fuera del territorio nacional.

El pronóstico para las próximas horas es de lluvias intensas de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado para Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan lluvias fuertes de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado para Tabasco y Veracruz.

(LectorMx)