Mérida, Yucatán.- La Tormenta Tropical “Cristóbal”, que pasará a la historia quizá como una de más recordadas por las condiciones de su nacimiento, evolución y errática trayectoria, finalmente abandonó tierra firme y se adentró en las profundidades del Golfo de México.

A su paso dejó miles de familias damnificadas en cinco estados del sureste, los más afectados Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apenas había reingresado el ciclón al mar, cuando reapareció el Sol por espacios breves alrededor de las 15:00 horas y a las 18:30 horas, después de prolongados nublados e intensos aguaceros.

En cuatro días cayó el 40 por ciento de las lluvias promedio en un año normal.

El saldo preliminar: centenares de viviendas inundadas, bienes domésticos dañados, cosechas perdidas, carreteras deslavadas, infraestructura derribada, electricidad interrumpida y animales de consumo muertos o escapados.

El gobernador Mauricio Vila Dosal efectuó recorrido de 12 horas por los municipios de Tekax y Muna. Llegó hasta el centro de la emergencia.

En algunos puntos el anegamiento alcanzó dos metros de altura, por lo que los habitantes requirieron rescates en lanchas y llegaron cinco.

Junto con los productores se cuantifica lo destruido para implementar un plan de apoyo.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en Tekax la mayoría de las 64 comisarías, como Xaya, San Juan Tekax, Pocoboch, Becanchén y Cepeda Peraza quedaron incomunicadas.

En Muna, el mandatario verificó un albergue provisional habilitado para unas 50 personas en la Casa de los Abuelos.

En 71 refugios temporales, hasta la noche de este viernes se brindaba atención a mil 703 personas, las más vulnerables de las zonas impactadas por las precipitaciones pluviales.

Para ayudar a 22 comunidades del sur, con personas atrapadas por las inundaciones, el Gobierno del Estado alista un puente aéreo.

El operativo de salvamento, con dos helicópteros estatales, se ejecutará tan pronto lo permitan las condiciones climáticas; se prevé sea este sábado.

Los casos de urgencia están en: Nohalal, Candelaria, Joseì Loìpez Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutzaì), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis.

Además, San Luis Huechil, San Martiìn Hilí (Kichmoì), San Pedro Dzulaì, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcobaì Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxcheì,

A su vez, elementos del Ejército Mexicano continuaron con el Plan DN-III-E, en Fase de “auxilio y recuperación”, en los municipios de: Celestún, Tekax, Maní, Progreso, Hunucmá, Oxkutzcab, Kanasín, Dzitás, Uayma, Peto, Tizimín, Dzilam de Bravo, Maní, Mérida, Yobaín y Dzidzantún.

Los trabajos principales realizados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): remoción de escombros, desazolve, movimiento de enseres, entrega de despensas, recuperación de vehículos varados y recorridos de seguridad.

(LectorMx)