Mérida, Yucatán.- Otros 38 municipios de Yucatán fueron incorporados a la Declaratoria de Emergencia por las lluvias e inundaciones severas de la semana pasada.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) avaló la segunda solicitud del Gobierno del Estado, tras la aprobación de un primer bloque de 26 municipios afectados por la Tormenta Tropical “Cristóbal”.
Con ello suman 64 demarcaciones municipales que podrán acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Con esos apoyos extraordinarios se atenderán necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población damnificada.
El nuevo listado beneficia a: Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Homún, Ixil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín, por inundación pluvial y lluvia severa del 1 al 7 de junio.
También a Chikindzonot, Espita, Kantunil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Tepakán y Tixcacalcupul, por lluvia severa del 1 al 5 de junio, así como a Panabá, por inundación pluvial del 1 al 7 de junio.
Los recursos serían orientados a la adquisición de productos consumibles como despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo.
Además, será posible adquirir productos duraderos tales como artículos de abrigo y protección (cobertores, colchonetas, impermeables, láminas, guantes, costales y mascarillas respiradoras), garrafones de agua, herramientas (pala, pico, cincel, carretilla, machete, hacha, azadón y otros) y artículos de limpieza y de aseo personal.
La secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, refirió los primeros 26 municipios fueron: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.
COMUNICADO
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Yucatán, por la presencia de inundación pluvial y lluvia severa dentro del periodo del 1 al 7 de junio del 2020, para los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Homún, Ixil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tixmehuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín; lluvia severa dentro del periodo del 1 al 5 de junio del año en curso para los municipios de Chikindzonot, Espita, Kantunil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Tepakán y Tixcacalcupul; inundación pluvial dentro del periodo del 1 al 7 de junio del presente año para el municipio de Panabá.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
(LectorMx)