Por la precipitación que dejó caer la tormenta tropical en la Península supera a poderosos huracanes como “Gilberto” o “Mitch”
Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Cristóbal” que afectó la Península de Yucatán entre el 31 de mayo y 5 de junio de 2020 batió varios récords, uno de los cuales se “sumó” en días pasados: es la que más lluvia dejó caer en un solo punto de la región, de la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tenga conocimiento.
El “Registro de lluvias asociadas a ciclones tropicales” que lleva el SMN revela que el agua de lluvia acumulada en un sólo punto fue la mayor en 70 años, para una tormenta tropical, en los tres estados peninsulares. Y no sólo superó a más de 120 ciclones enlistados desde 1950, sino que dejó atrás huracanes como Carmen (1974), Gilberto (1988) o Mitch (1988).
En esta competencia,”Cristóbal” sólo fue superado por dos fenómenos, ambos huracanes: “Isidore”, en 2002,- año en el que, por cierto, hubo una tormenta tropical homónima que pasó “sin pena ni gloria”- y “Wilma” (2005).
La información histórica de este apartado, que se levanta desde 1950 y que se muestra en mapas, revela los tres puntos en donde más llovió durante el paso de los fenómenos meteorológicos.
El informe contabiliza 123 fenómenos -entre tormentas tropicales y huracanes- de los que se tomaron las mediciones desde la década de los 50, pero no todos tuvieron un impacto directo en la Península de Yucatán (solo 54), pues algunos se formaron cerca o apenas dejaron caer precipitaciones en la región. Los récords no son de todas las lluvias que dejó el fenómeno, sino de los sitios más lluviosos durante su paso.
En su reporte, el SMN establece que, entre el 1 y 7 de junio de 2020, cuando “Cristóbal” estuvo sobre la Península de Yucatán, Oxkutzcab acumuló más de 620 milímetros (620 litros por metro cuadrado) y ocupó el primer lugar según el más reciente apartado de “Lluvias asociadas a ciclones tropicales”.
Comparado con otros fenómenos de gran impacto en la Península, los tres sitios más lluviosos de “Cristóbal” se ven así (lluvias en mm)…
En cuanto a los récords de las precipitaciones en ciclones tropicales, éstos se presentan en un informe especial anual y generalmente los datos son menores porque toma en cuenta el promedio de todo el territorio estatal. En este rubro, el registro histórico sólo va de 1997 a 2019, por lo que aún no es posible conocer los datos totales de “Cristóbal” y tampoco compararlos con fenómenos anteriores. En el caso de “Isidore”, los datos muestran que, incluso, dejó más lluvias sobre Campeche que sobre Yucatán:
Sin duda, “Cristóbal” batió varios récords, incluido el de más horas con lluvia continúa sobre el Estado; “Isidore” acumulaba 38, pero el más reciente ciclón que entró a tierra firme superó las 40 horas y la cantidad de agua que acumuló inundó vastas zonas del sur del Estado que, incluso, 15 días después de haber pasado el fenómeno, se mantenían así.
También, como informamos, con el “impulso” de “Cristóbal”, el mes de mayo de 2020 se convirtió en el más lluvioso de las últimas dos décadas (desde el año 2000), según los datos recopilados por el SMN.
(Foto principal: archivo)