Ciudad de México.- El sismo de 7.5 grados, que sacudió este martes a varios estados del país, dejó seis fallecidos en Oaxaca y 23 lesionados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó un reporte preliminar del impacto del temblor que provocó “alguna afectación en inmuebles” a dos mil 136 personas.

También se registraron 534 viviendas y 21 hospitales con “daños menores”, 13 cortes eléctricos, 139 personas refugiadas en 12 albergues, cuatro daños a infraestructura carretera y 1 evento en instalación estratégica: la refinería Antonio Dovalí Jaime por conato de incendio y 36 daños en otros inmuebles.

Un total de 44 municipios (incluidos los de la Ciudad de México) con “algún tipo de afectación”, explicó el titular de la CNPC, David Eduardo León Romero.

“Este sismo fue percibido por 46 millones de mexicanos; en cuanto a la infraestructura expuesta a este movimiento son poco más de 14 millones de viviendas, poco más de 14 mil instalaciones e inmuebles del sector salud y 134 mil espacios educativos”, detalló en conferencia de prensa.

Hasta las 4:30 horas de este miércoles se habían presentado mil 571 réplicas, la de mayor magnitud 5.5 a las 21:33 horas de anoche.

El terremoto de ayer –comentó– fue resultado de la interacción de la placa tectónica de Cocos con la de Norteamérica.

De acuerdo con el funcionario este año llevamos cerca de 16 mil 200 sismos, el de mayor magnitud había sido de 6.1 con epicentro en San José del Cabo.

“Nadie puede decirnos cuándo va temblar, nadie puede decirnos tampoco en qué magnitud va temblar, la sismicidad no la podemos controlar, lo que sí podemos controlar son nuestros niveles de coordinación, nuestros niveles de preparación y esa es la gran tarea que tenemos todos”, resumió.

(Foto portada: Twitter @boyfabii)

(LectorMx)